La policía de Florida parodia la obra del plátano pegado en un muro


La policía de Tampa Bay parodia la obra del plátano pegado en un muro… con una dona

policia-florida-platano-muro-dona


La policía de Florida ha parodiado la obra de arte en la que aparece un plátano pegado con cinta en un muro, vendida recientemente por 120,000 dólares creando su propia versión con una dona y ofreciéndola al mejor postor.

Este lunes, el Departamento de Policía de Tampa Bay compartió una imagen de esta pieza “única” en su página de Facebook y dijo que tenía un precio de salida de 200,000 dólares.

Según la publicación, la pieza, titulada Sgt. Donut (Sargento Dona) fue creada por el Jefe Brian Dugan y está compuesta por una dona cubierta de chocolate con chispas, pegada a un muro con cinta de ducto.

“La más bella obra de arte de Tampa se encuentra en exhibición en el Departamento de Policía de Tampa”, se lee en la publicación. “¿Quién será nuestro mejor postor? Es hora de abrir los bolsillos”. Se contactó al departamento de policía para que comentara al respecto.

Lee más: Un hombre se come el plátano de una obra de arte de 120 mil dólares

La publicación de dicho departamento parece burlarse de la obra Comedian (Comediante) de Maurizio Cattelan, que causó revuelo cuando fue exhibida la semana pasada en Art Basel Miami.

La obra llegó a los titulares tras venderse por 120,000 dólares y lo hizo por segunda vez cuando un artista arrancó el plátano del muro y se lo comió, y por último, cuando un hombre vandalizó el muro donde había estado expuesta.

Mientras tanto, Billy y Beatrice Cox, que adquirieron una de las ediciones de la pieza por 120,000 dólares, dijeron que son conscientes de la “flagrante absurdidad” de la pieza.

La pareja declaró a Page Six: “Estamos perfectamente conscientes de la flagrante absurdidad del hecho de que Comedian está compuesta por un producto alimenticio perecedero y barato, y por unos cuantos centímetros de cinta de ducto. Sabíamos que estábamos arriesgándonos, pero finalmente, sentimos que el plátano de Cattelan se convertiría en un icónico objeto histórico”. 

Entérate: Hawking, artista

Una vocera de la Galería Perrotin, que presentó Comedian en Art Basel la semana pasada, declaró previamente a Newsweek que el plátano podía ser reemplazado sin influir en el valor de la obra.

“Los certificados de autenticidad [COA, por sus siglas en inglés] son muy importantes en la compraventa de arte conceptual”, dijo Katherine Wisniewski, vocera de la galería. “Comedian tiene un COA en el que se incluyen instrucciones exactas para su instalación y se certifica que la obra fue realizada por Maurizio Cattelan. Sin un COA, una pieza de arte conceptual no es más que su representación material”.

Esto se produjo después de que, este sábado, el artista escénico David Datuna arrancara el plátano maduro del muro en la muestra internacional de arte y se lo comiera ante la vista de los sorprendidos espectadores.

Datuna publicó videos del momento en sus cuentas de redes sociales, diciendo que era una obra de arte escénico a la que llamó Hungry Artist (Artista hambriento). “Me encanta el arte de Maurizio Cattelan y realmente amo esta instalación. Es deliciosa”, añadió Datuna en un subtítulo.

Te puede interesar: Luces, diseño mexicano y Los Ángeles Azules, las recomendaciones de diciembre

La tarde del domingo, cuando la muestra Art Basel Miami llegaba a su fin y poco después de que Comedian fuera retirada, un hombre vandalizó el muro donde había estado expuesta escribiendo “Epstien (sic) no se suicidó” con un lápiz de labios rojo.

El hombre, identificado como Roderick Webber, de 46 años, fue arrestado y acusado de daños y perjuicios cuando los guardias de seguridad llamaron a la policía a la escena poco antes de las cinco de la tarde del domingo, declaró a Newsweek Ernesto Rodríguez, vocero de la Policía de Miami Beach.

Webber declaró más tarde a Newsweek que había escrito en el muro porque “el arte ya no es arte; el arte son memes”. 

Añadió: “La estupidez solo se puede combatir con más estupidez. En un mundo donde se piensa que un plátano vale 120,000 dólares, nuestra obligación moral es burlarnos, ridiculizar y multiplicar por 1,000 la estupidez”.

Pie de foto: 

La obra “Comedian” de Maurizio Cattelan causó revuelo al ser expuesta la semana pasada en Art Basel Miami en Miami Beach, Florida. CINDY ORD/GETTY

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.