¿Se mece hacia la cámara o hacia el edificio? lusión óptica divide internet


¿Se mece hacia la cámara o hacia el edificio? Nueva ilusión óptica divide internet

ilusion-optica-internet-columpio-mece


El 22 de diciembre de 2019, en TikTok se publicó un video que ha causado que buena parte los usuarios de Twitter debatan una pregunta importante del año: ¿La persona sentada en el columpio está orientada hacia el edificio o hacia la cámara?

El corto de 12 segundos muestra a alguien en un columpio situado a cierta distancia de la cámara. El autor del video pide a los espectadores que den clic en “me gusta” si les parece que la persona está mirando hacia la cámara, o añadan un comentario si creen que está orientada hacia el edificio.

Al escribir estas líneas, el video había explotado en TikTok y acumulado más de 800 mil visitas en Twitter. Y todo, porque el público no consigue llegar a un acuerdo sobre la dirección en que se encuentra sentado el individuo.

“Está mirando hacia el edificio, me importa un comino lo que digan todos ustedes”, proclama el usuario @laurahndz9.

Lee más: ¿Playa o puerta de auto? Una ilusión óptica confunde a internet

“Tiene que estar orientado hacia el observador”, repone @HowTheFlip. “Me hiciste envejecer 10 años, pero al fin he podido verlo en ambos sentidos”, comenta @TrinityJoseph02.

“Muchos de ustedes jamás han usado un columpio, y de veras se nota”, agrega @asdwerxrc.

“Está frente a Yanny”, bromea @steven_sievert.

Al parecer, el elemento más importante para el observador es el travesaño del columpio, ya que podría proporcionar la respuesta definitiva sobre la dirección en que está orientada la persona. Casi al principio del corto, el travesaño se ubica frente al sujeto cuando se mece hacia atrás, lo cual sugiere que debe estar orientado hacia la cámara y no hacia el edificio.

Entérate: Efecto Troxler: esta extraña ilusión óptica hará desaparecer los colores frente a tus ojos

El usuario @_eniahpit publicó pantallazos del video y los marcó con flechas para indicar la posición de la cámara, poniendo en evidencia que es posible visualizar el corto de dos maneras distintas.

“Esto es para quienes se preguntan cómo es que unos lo ven de cierta forma y los demás de otra. Solo es cuestión de la dirección en que lo observes balancearse. ¡Ahora puedo verlo de las dos maneras!”.

No obstante el bando que respaldes en este asunto, es muy posible que la más reciente ilusión viral te resulte de lo más conveniente para escapar del embrollo de la política estadounidense en esta época de celebraciones.

El vestido que dio inicio a todo esto

En 2015, se viralizó una fotografía de un vestido azul y negro (¿o tal vez dorado y blanco?), la cual desató acalorados debates entre los amigos y compañeros de trabajo que diferían en cuanto al color.

Te puede interesar: ¿Qué ves en esta popular ilusión óptica? Científicos creen que pueden saber tu edad según lo que respondas

Mientras que muchos (incluida la autora) estaban completamente convencidos de que la prenda era dorado y blanco (o quizá de un azul muy claro), las imágenes que publicó el fabricante del vestido demostraron, en definitiva, que el vestido era azul y negro.

En aquella oportunidad, Bevil Conway, neurocientífico de Wellesley College, Massachusetts, donde se especializa en el estudio del color y la visión, dijo a Wired que la confusión sobre las tonalidades se debía a una iluminación muy peculiar, la cual hacía que un observador descartara el lado azul (de modo que percibía el vestido en color oro y blanco), en tanto que otro descartaba el lado dorado (lo que causaba que viera la prenda en azul y negro). 

Con aquel célebre vestido dio inicio una nueva tendencia de ilusiones virales, tanto ópticas como de audio, las cuales abarcan desde las voces de Yanny o Laurel, hasta una playa o una puerta.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.