¿Playa o puerta de auto? Una ilusión óptica confunde a internet


¿Playa o puerta de auto? Una ilusión óptica confunde a internet

playa-puerta-auto-ilusion-optica


Una nueva ilusión óptica está rondando por Twitter después de que un usuario publicó la imagen de una puerta de auto que se ve como una playa tormentosa.

“Si puedes ver una playa, el cielo oceánico, rocas y estrellas entonces eres un artista. Pero no es una pintura es la parte inferior de la puerta de un auto que necesita repararse”, escribió el usuario @nxyxm.

La foto ha sido compartida más de 3,000 veces, y los comentaristas han sido incapaces de ver la parte del auto retratada. Para ayudar a la gente, @nxyxm dijo: “Enfóquense en el lado oscuro verán la puerta del auto… Es una puerta de auto, el sellado del panel abajo de ella está dañado, la curva de la puerta da la ilusión de una playa, el sellado del panel está dañado y raspado lo que da la ilusión de agua en la orilla de la playa”.

¿Qué ves en esta popular ilusión óptica? Científicos creen que pueden saber tu edad según lo que respondas

Según el Instituto Ocular del Instituto Nacional de Salud (NIH), “una ilusión óptica es algo que engaña a tu visión”. Se relaciona con la manera en que el cerebro y los ojos trabajan en conjunto para ver una imagen: cuando ves una imagen en 2-D, el cerebro puede ser engañado porque no tiene toda la información que necesita para darle sentido a lo que está allí, como profundidad, iluminación y posición.

Existen muchas ilusiones ópticas famosas y los científicos las usan para entender cómo el cerebro procesa las imágenes. Un estudio publicado recientemente en la revista JNeurosci analizó la ilusión de movimiento Pinna-Brelstaff. Esta consiste de lineas gruesas dispuestas en círculos que parecen rotar cuando la persona que las ve mueve su cabeza atrás y adelante.

Los escaneos cerebrales mostraron que la gente procesa la ilusión de la misma manera que lo haría con un objeto en movimiento, y que había un espacio de procesamiento de 15 milisegundos en las neuronas en el área del cerebro que es crucial para registrar el movimiento visual. Por esto es que la imagen estática parecía cobrar vida.

Lee: Efecto Troxler: esta extraña ilusión óptica hará desaparecer los colores frente a tus ojos

Otra ilusión famosa fue usada recientemente por los científicos para predecir la edad de los espectadores. La imagen, en la que una persona puede ver a una mujer vieja o joven, fue creada por el caricaturista W. E. Hill en 1915.

En un estudio publicado en Scientific Reports, unos investigadores buscaron descubrir si un sesgo por edad de la gente afectaría la percepción subconsciente de rostros. Y los resultados mostraron que así es. La gente más vieja tenía más probabilidades de ver a la mujer vieja, mientras que los participantes más jóvenes veían una imagen de una mujer joven.

Mike Nicholls, un autor del artículo y miembro de la Universidad de Flinders, dijo a Newsweek por entonces: “Nos interesaba cómo las diferencias individuales de características, como la edad, provoca que la gente vea cosas de manera diferente. Lo más interesante es que este sesgo parece ser subconsciente. La imagen se mostró solo por medio segundo y a los observadores no se les dijo que tendrían que juzgar la edad”.

Publicado en cooperación don Newsweek / Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.