Now Reading:
Efecto Troxler: esta extraña ilusión óptica hará desaparecer los colores frente a tus ojos
Full Article 3 minutes read

Efecto Troxler: esta extraña ilusión óptica hará desaparecer los colores frente a tus ojos

efecto-troxler-ilusión-óptica

Notarás que en 20 a 30 segundos, los colores empiezan a desvanecerse hasta que toda la imagen parece uniforme, aunque tan pronto como tu foco se mueva siquiera un poco, el patrón original regresará.


La imagen, compartida en Twitter por David McPhillips de Primary Eye Care, es una ilustración del efecto Troxler, el cual describe cómo al fijarse rígidamente en un elemento específico del campo visual siquiera por un período corto, puede provocar que las imágenes estáticas alrededor se alejen de este punto para difuminarse gradualmente y desaparecer, siendo remplazadas por el fondo. Fue descubierto por el médico, filósofo y político suizo Paul Vital Troxler (1780-1866) en 1804.

La ilusión demuestra uno de los principios generales de los sistemas sensoriales: que nuestro cerebro filtra automáticamente los estímulos inalterados. Por ejemplo, si dejas caer un trocito de papel en la parte interior de tu antebrazo, solo serás capaz de sentirlo por un período corto antes de que la sensación se disipe, porque las neuronas táctiles se han adaptado y empiezan a ignorar el estímulo sin importancia. Por esto es que tiendes a no notar la ropa que vistes.

Estos principios son útiles, en términos evolutivos, porque nos han permitido enfocar nuestra atención en cosas más importantes, como predadores peligrosos.

El efecto Troxler, también conocido como desvanecimiento de Troxler, ocurre con cualquier estímulo estático, aunque actúa especialmente rápido y más notoriamente con imágenes que tienen bajo contraste entre las diferentes partes, según el Índice de Ilusiones.

Las ilusiones ópticas se pueden categorizar en tres categorías principales, según el difunto neuropsicólogo británico Richard Gregory: físicas, fisiológicas y cognitivas.

Las ilusiones físicas son provocadas por el ambiente físico, por ejemplo, el aparente doblez de un palo cuando se lo medio sumerge en agua. Las ilusiones fisiológicas se suscitan en el ojo o la vía visual e incluyen cosas como las imágenes persistentes, como el brillo que permanece temporalmente en tu visión después de ver la pantalla de un teléfono en la oscuridad. Asimismo, las ilusiones cognitivas, como el efecto Troxler, son provocadas por inferencias inconscientes del cerebro.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.