¿Qué se trae Martin Scorsese contra las películas de superhéroes?


¿Qué se trae Martin Scorsese contra las películas de superhéroes?

cine-scorsese-peliculas-superheroes


Hollywood está en guerra por culpa de los superhéroes. El primero en lanzar la bala fue el director Martin Scorsese, a quien debemos películas como Taxi Driver y Los infiltrados. Scorsese afirmó en una entrevista que el cine de superhéroes no es cine y que él no ve películas de Marvel.

“No las veo. Lo intenté, ¿sabes? Pero eso no es cine. Honestamente, lo más cerca que puedo pensar de ellas, con todo lo bien hechas que están, son los parques temáticos. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano”, dijo.

Esa fue la piedra angular de una guerra de declaraciones entre directores y actores. Del lado de Scorsese están Francis Ford Coppola y Ken Loach, del otro, ¡Los Vengadores!

Francis Ford Coppola, director de El Padrino, fue aún más lejos al decir que las películas de superhéroes son “despreciables”.

Lee más: “Me fascina la posibilidad que da el cine de crear intimidad”: Ira Sachs

“Cuando Martin Scorsese dice que las imágenes de Marvel no son cine, tiene razón porque esperamos aprender algo del cine, algo de iluminación, de conocimiento, de inspiración, y no creo que obtengas eso con Marvel porque hace películas sin riesgo. Para mí, hacer cine sin riesgo es como tener un bebé sin sexo”, dijo Coppola a la prensa.

“Martin fue amable cuando dijo que no era cine. No dijo que fuera despreciable, que es lo que estoy diciendo yo”, puntualizó.

El director británico Ken Loach se sumó a las voces detractoras de las películas de superhéroes: “Se trata de hacer una mercancía que genere ganancias para una gran corporación. Son un ejercicio cínico. Son un ejercicio de mercado y no tiene nada que ver con el arte del cine”.

Los superhéroes contraatacan

Como era de esperarse, Los Vengadores saltaron a defender sus películas. La primera fue Natalie Portman, quien regresará a las películas de Marvel en el papel de Jane Foster en Thor Love and Thunder.

Entérate: 10 Películas esenciales que tienes que ver antes de Joker

Portman defendió las películas basadas en cómics argumentando que le permiten al espectador escapar de su realidad: “Creo que las películas de Marvel son muy populares porque son entretenidas y las personas desean entretenimiento cuando tienen su tiempo especial después del trabajo, después de lidiar con sus dificultades en la vida real”.

“Creo que hay espacio para todo tipo de cine. No hay una sola forma de hacer arte”, dijo a The Hollywood Reporter.

Chadwick Boseman, protagonista de Black Panther, por su parte le aplicó un “Ok, boomer” a Scorsese: “El misterio del que habla Scorsese sí está en Black Panther. Y creo que lo irónico es que, si vio Black Panther, no lo entendió. No comprendió que ahí estaba una sensación de incertidumbre, de no saber lo que iba a pasar, eso que sienten los negros. Porque nunca tuvimos un superhéroe como este antes. Pensamos que ellos, ya sabes, los blancos, nos iban a matar. Quizá Scorsese no entendió eso”.

El Capitán América y Black Widow también entraron al ataque. Chris Evans y Scarlett Johansson salieron a la defensa en una entrevista para Variety.

“Me pareció tan decepcionante y triste, porque lo que están diciendo es que en los cines no hay espacio para otras películas, más pequeñas o independientes, porque todas las salas están exhibiendo estas grandes producciones.

Te puede interesar: ¿Conoces a Tomás? Una película para acercarse al autismo

“Y me hizo pensar en cómo la gente consume contenido hoy en día y en cómo ha habido este enorme cambio en la experiencia de consumo. Ahora hay más propuestas y diferentes plataformas y diferentes formas de acceder al contenido y eso es… el cambio”, dijo Scarlett Johansson.

Chris Evans no fue tan amable con su respuesta. Explicó: “El contenido original inspira contenido creativo. El contenido nuevo es lo que hace que la rueda de la creatividad gire. Hay espacio para todo en la mesa. Es como decir que cierto tipo de música no es música. ¿Quién eres para decir eso?”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.