10 Películas esenciales que tienes que ver antes de Joker


10 Películas esenciales que tienes que ver antes de Joker



Joker, que se estrena en los cines este 4 de octubre, puede darnos una nueva versión del icónico villano de Batman (interpretado por Joaquin Phoenix), pero la película en sí misma tiene su influencia cinematográfica.

La película rinde homenaje a una serie de películas, tanto literal como figurativamente, particularmente en su casting de Robert De Niro como el presentador del programa de chat Murray Franklin. Una sorprendente comedia de inspiración para Joker incluso aparece dentro de la película misma.

Aquí hay 10 películas para ver para enriquecer su visión de la nueva cinta.

 

 

1.-  Taxi Driver

De Niro es un casting muy astuto, ya que, en muchos sentidos, Joker es una mezcla de dos películas con el actor. El primero de ellos es Taxi Driver, la historia de 1976 de Travis Bickle, un hombre que, como Arthur Fleck / Joker, se radicaliza lentamente por la decadencia moral de, en su caso, Nueva York y en el caso de Arthur, el sustituto de Batman para Nueva York, Gotham Tanto Fleck como Bickle incluso tienen una inclinación por apuntar con las pistolas.

2.- The King of Comedy

La otra inspiración de De Niro Joker es The King of Comedy de 1983. En esta película, De Niro es Rupert Pupkin quien, como Arthur, sueña con ser un comediante, lo que tiene repercusiones violentas para un presentador de un programa de chat, interpretado por Jerry Lewis en King of Comedy y el propio De Niro en Joker.

Foto: RALPH GATTI / AFP

3.- The Dark Knight

El Joker de Phoenix es un acompañamiento interesante para quizás la mejor versión en pantalla del personaje, interpretada por Heath Ledger, un papel que le valió un Oscar póstumo para The Dark Knight de 2008. Un agresor, mientras que el Joker de Phoenix es una víctima, muestran cómo se puede interpretar el mismo personaje de dos maneras realistas pero muy diferentes.

Foto: Daniel LEAL-OLIVAS / AFP

4.- Batman

El primer intento de llevar a la humanidad al personaje de Joker en una película, después de la versión memorable pero curiosa que se vio en Batman ’66, se produjo en 1989 cuando Jack Nicholson asumió el papel en Batman de Tim Burton. Un extrovertido, mientras que el Joker de Phoenix es introvertido, los dos personajes comparten un amor por el baile. Nicholson cita como “Esta ciudad necesita un enema” encajaría perfectamente en la película de 2019.

Jack Nicholson como The Joker en “Batman”
WARNER BROS.

5.- You Were Never Really Here

Arthur Fleck no es el primer personaje solitario y violento de Phoenix. En 2017, asumió el papel de Joe en You Were Never Really Here de Lynne Ramsey, interpretando a un asesino a sueldo que mata a los abusadores. Tanto Joe como Arthur sufrieron abusos cuando eran niños, pero mientras uno se convierte en supervillano y agente del caos, el otro se convierte en un vigilante que al menos está aparentemente del lado del bien.

6.- I’m Still Here

Hacia el final de Joker, los espectadores obtienen una escena de chat tenso, que es apenas la primera vez que el actor hace una aparición increíblemente incómoda en un programa de entrevistas. Para I’m Still Here de 2010, el actor fingió embarcarse en una carrera de rap, lo que condujo a algunos de los mejores momentos televisivos de todos los tiempos, como su aparición en The Late Show con David Letterman.

Joaquin Phoenix y David Letterman en “The Late Show with David Letterman”, como se ve en “I’m Still Here”
CBS

7.- Henry: Portrait of a Serial Killer

Joker no es la primera película que presenta a un villano psicópata como su personaje principal y hace preguntas sobre hasta dónde se debe permitir llegar a la violencia en las películas. En 1986, Henry: Retrato de un asesino en serie estuvo a la altura de su nombre, proporcionando una visión de una mente peligrosa tan impactante que no se estrenó en los cines hasta cuatro años después.

8.- Logan

Aunque no es culpa de Joker, la película sale en un mal momento para las películas relacionadas con Batman después del mal recibido Batman vs. Superman, Justice League y Suicide Squad. Sin embargo, la película saca una hoja del libro de otra versión revisionista mononímica del género de superhéroes, Logan, que llevó a la franquicia X-Men a lo básico después de la parodia que fue Apocalipsis. Tanto Joker como Logan nos ofrecen una versión neo-noir arenosa de una franquicia en tiempos difíciles.

Dafne Keen y Hugh Jackman en “Logan”
20TH CENTURY FOX

9.- Modern Times

A pesar de aludir a múltiples películas, Joker solo hace referencia directa a una comedia de 1936 Modern Times, que Thomas Wayne (Brett Cullen) proyecta como una gala. La alegre película casi silenciosa de Charlie Chaplin puede parecer un ajuste extraño, pero de alguna manera Joker convierte los temas de la película anterior en un gran drama, y ​​Modern Times también cuenta la historia de un hombre que no encaja en un mundo que cree está cambiando para peor. Chaplin también escribió la canción “Smile” para la película, que también aparece en Joker.

Foto: FABRICE COFFRINI / AFP

10.- The Man Who Laughs

Mientras estamos en el reino del cine mudo, el melodrama histórico de 1928, The Man Who Laughs, se integra en el ADN del personaje, con el creador del Joker inspirándose en su sonrisa de payaso mortal de la sonrisa rictus mutilada quirúrgicamente de Conrad Veldt en la película.

Conrad Veidt in “The Man Who Laughs”
UNIVERSAL

¡Joker está en los cines ahora!

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.