Producción de dispositivos médicos espera crecer 9% este 2019; clúster anuncia nueva plataforma | Newsweek México


Producción de dispositivos médicos espera crecer 9% este 2019; clúster anuncia nueva plataforma



La producción de dispositivos médicos en Baja California no ha resentido impactos por la recesión de la economía mexicana, y al contrario espera cerrar el año con un crecimiento cercano al 9%, de acuerdo con Miguel Ángel Félix Díaz Alonso, tesorero del clúster de ese sector.

En entrevista previa a la presentación de la nueva plataforma digital de la industria, dijo que esto se debe a que sus productos son todos de exportación y tampoco están impactados por las bajas en mercados internacionales.

“Otra de las ventajas que tenemos es que los artículos que fabricamos no son artículos de lujo, ni de moda. Se requieren forzosamente para el sector salud”, comentó.

Aseguró que el estado concentra el 50% de las empresas de manufactura de dispositivos médicos del país, y esto significa 71 mil empleos directos.

Díaz Alonso refirió que hasta un 85% de esa inversión viene de Estados Unidos, aunque también hay compañías de origen neozelandés, italianas y alemanas.

Y ahora con la puesta en marcha de una plataforma que aglutinará a cerca de 185 miembros incluyendo 76 empresas de manufactura, junto a proveedores y academia, esperan darle un mayor impulso al sector.

En la plataforma se podrá consultar desde la oferta de insumos y demanda de insumos y servicios, hasta las vacantes de trabajo y perfiles que necesita la industria, explicó.

“Nos va a dar información que también va a permitir presentar a los corporativos y decirles: el sector de dispositivos médicos en Baja California es de este tamaño, cuenta con todos estos servicios, hay estos apoyos, tenemos estas carreras en las universidades”, enlistó.

El tesorero del clúster de dispositivos médicos comentó que esto lo hacen desde hace doce años mediante encuentros de negocios y conferencias, pero ahora todo estará en un solo espacio digital al que se accederá previo registro autorizado.

“Va a ser más productivo, y que de alguna manera pueda ser atractivo para los inversionistas extranjeros o nacionales, que digan: es un sector estable”, agregó Díaz Alonso.

Adelantó que la plataforma estará disponible para ser alimentada con información a partir de enero del 2020, y si hay interesados en recibir información para sumarse pueden enviar correo electrónico a coordinacion@industriamedica.org o eventos@industriamedica.org

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.