Más de 100 manifestantes podrían haber muerto en las protestas que estallaron el viernes en Irán contra el alza en el precio de la gasolina, afirmó este martes Amnistía Internacional, que denunció el uso de la “fuerza letal” contra manifestaciones “pacíficas”.
“Al menos 106 manifestantes en 21 ciudades murieron, según informaciones confiables”, indicó en un comunicado Amnistía, según la cual el balance real “podría ser más elevado, con informaciones que sugieren hasta 200 muertos”.
La ONG de defensa de derechos humanos, con sede en Londres, aseguró que las fuerzas de seguridad recibieron “luz verde para aplastar” las protestas, que se extendieron a más de 100 ciudades en Irán.
Entérate: Mujeres en Irán hacen historia al asistir por primera vez a un partido de futbol
“Las autoridades deben poner fin de inmediato a esta brutal y mortal represión”, manifestó Philip Luther, de Amnistía.
La organización dijo haber basado su informe en “imágenes de vídeo verificadas, testimonio de testigos presenciales de personas en el terreno e información” de activistas de derechos humanos fuera de Irán.
Según la organización, imágenes de video mostraron que “los francotiradores también han disparado a multitudes desde los tejados y, en un caso, un helicóptero”.
Aunque la mayoría de las manifestaciones parecen haber sido pacíficas, en algunos casos, a medida que la represión se acentuaba, “un pequeño número de manifestantes lanzaron piedras, provocó incendios y daños a bancos”, agregó.
Te puede interesar: Estrella de Instagram iraní es arrestada por blasfemia e incitar a la violencia
Amnistía también instó a las autoridades iraníes a “levantar el bloqueo casi total del acceso a internet, impuesto para impedir el flujo de información sobre la represión al mundo exterior”.
El gobierno de Irán dijo este martes que solo volverá a conectar internet cuando esté seguro de que no se usa para cometer “abusos”.
La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este martes estar alarmada por la represión en Irán que, según informaciones recibidas, podría haber dejado “decenas” de muertos.
Según informaciones publicadas en medios iraníes, oficialmente se confirmaron cinco muertos, entre ellos tres agentes de las fuerzas del orden.