Indígenas bolivianos marcha contra Áñez por autoproclamarse presidenta


Indígenas bolivianos marcha contra Jeaninine Áñez por autoproclamarse presidenta

Bolivia-Morales-crisis política-protestas


Las tensiones continúan en Bolivia luego que miles de partidarios de Evo Morales bajaran desde la ciudad de El Alto, para protestar contra la autoproclamación de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Los defensores del expresidente coreaban consignas como: “Áñez golpista, fuera del palacio” o “Que vuelva Evo”.

“Estamos pidiendo la renuncia de la presidenta, esa presidenta racista, que se vaya esa golpista”, dijo a la AFP Juan Gutiérrez, uno de los manifestantes.

Lee más: Bolivia reclamará a México por actividades políticas del asilado Morales

A metros de él, Nery, una mujer aymara de 28 años, vestida con pollera tradicional, se hizo eco del reclamo: “Estamos bien enfurecidos con esta señora (Áñez) que se ha nombrado solita; queremos que Evo retorne”, dijo mascando una hoja de coca.

El miércoles, una manifestación similar en apoyo a Morales terminó en choques con la policía cerca de la Plaza Murillo, mientras Áñez juramentaba en el Palacio Quemado a la nueva cúpula militar. Los disturbios se saldaron con una veintena de detenidos, según medios locales.

Durante las primeras semanas de protestas los manifestantes eran adversarios de Evo Morales, pero desde el domingo, tras su renuncia, son sus partidarios los que han salido a las calles y se han enfrentado con la policía.

Tuits contra indígenas

Desde su autoproclamación como presidenta interina de Bolivia el 12 de noviembre, circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que Jeanine Áñez borró varios tuits en los que se expresaba mal de los indígenas de su país.

En medio de cuestionamientos sobre dichos mensajes en Twitter, Áñez rechazó este viernes que haya realizado publicaciones “malintencionadas” y acusó al gobierno de Evo Morales de emplear “guerreros digitales” para falsificar cuentas. “Yo he visto un par de tuits que jamás los he escrito”, señaló sin precisar a cuáles se refería.

AFP Factual verificó la existencia de varios de estos tuits que circulan en las redes: uno resultó falso, pero otros sí existieron.

Año nuevo aymara

“Que año nuevo aymara ni lucero del alba!! satànicos, a Dios nadie lo reemplaza!!”, dice una de las capturas que circula, refiriéndose a la festividad indígena que se celebra cada 21 de junio en comunidades de Bolivia, Chile, Argentina y Perú en el marco del inicio de un nuevo ciclo agrícola.

Este tuit sí fue publicado por Áñez el 20 de junio de 2013, víspera de la celebración, y posteriormente eliminado.

Foto: Captura de pantalla AFP

 

 

Evo, “pobre indio”

También circulan capturas de un tuit del 5 de octubre de 2019 en el que Áñez califica al entonces presidente de Bolivia Evo Morales de “pobre indio” “aferrado al poder”, junto a una ilustración del mandatario abrazado a una silla.

Un periodista de AFP Factual logró hacer una captura de pantalla del tuit en la cuenta de Áñez minutos antes de que fuera eliminado.

Captura de pantalla AFP

Dudas sobre pueblos originarios

Otras publicaciones difunden la captura de pantalla de un tuit (8) en el que Áñez se pregunta si las personas que aparecen en una foto con zapatos son “originarios”.

El tuit fue realizado el 6 de noviembre, poco antes de su asunción, y borrado posteriormente.

Captura de pantalla AFP

Advertencia a Evo

La presidenta interina de Bolivia, dijo este viernes que el exmandatario Evo Morales puede volver al país desde su exilio en México, pero si lo hace deberá “responder a la justicia” por irregularidades en los comicios de octubre y por “denuncias de corrupción”.

Morales “se fue solo”, y si vuelve “sabe que tiene que responder a la justicia”, dijo Áñez. “Hay un delito electoral, hay muchísimas denuncias de corrupción en su gobierno”, agregó, en su primera reunión con la prensa extranjera en el Palacio Quemado de La Paz, tres días después de proclamarse presidenta interina.

Te puede interesar: Muere joven durante protestas en Bolivia; suman 10 en cuatro semanas

El gobierno de Áñez, anunció que inició un diálogo con el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, para pacificar el país. Con esto, intenta poner fin a las manifestaciones violentas y enfrentamientos postelectorales.

En una señal de la preocupación de la comunidad internacional, la ONU envió a Bolivia al diplomático Jean Arnault para que dialogue con todas las partes e intente “encontrar una salida pacífica a la crisis”, anunció Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.