Falta inyectar capital a proyectos de Tijuana Verde: se llevó a cabo la IV edición de la feria ambiental | Newsweek México


Falta inyectar capital a proyectos de Tijuana Verde: se llevó a cabo la IV edición de la feria ambiental



Los proyectos que presentan estudiantes en la Feria Ambiental Académica de Tijuana Innovadora no han recibido el apoyo económico que necesitan para convertirse en realidad, de acuerdo con Hernando Durán Cabrera,  director de Tijuana Verde.

Esta posibilidad, mencionó durante la IV edición de la feria, ya se planteó al Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT),  el organismo desde el que la iniciativa privada promueve proyectos para que obtengan recursos.

“No lo hemos logrado”, comentó en medio de la participación de 40 equipos formados por estudiantes de los niveles medio y superior, quienes pasaron un primer filtro en el que se quedaron otros 23 equipos.

Antes de todo esto, los estudiantes recibieron también una plática para aprender a atraer inversionistas para sus proyectos, según informó Tijuana Innovadora en un comunicado de prensa previo a esta feria.

“Además de identificar y estudiar una problemática real de la comunidad para encontrar una manera efectiva de darle solución, es imprescindible que tengan las herramientas para poder ir con un empresario, un inversionista y realizarle una buena presentación que haga justicia a su proyecto y convencerlo de que vale la pena apostar por él e inyectarle capital”, dijo Durán Cabrera en ese comunicado.

Ya en entrevista dijo que la de esta IV edición fue la participación más numerosa hasta ahora, y aunque los temas incluían aire, agua, generación de energía, residuos sólidos e infraestructura verde, una tercera parte fueron propuestas relacionadas con agua.

“Ahorita el tema de temas es el agua”, dijo sobre el interés de los estudiantes que presentaron ideas para reúso, filtrado e incluso de desalación.

Otros grupos presentaron propuestas como reforestación con especies nativas, electricidad con energía limpia, monitoreo de cultivos hidropónicos, huertos verticales para los espacios públicos, elaboración de composta, un triturador de desechos orgánicos, entre otros.

La primera selección de trabajos y la evaluación final para elegir a los ganadores estuvo a cargo de un comité formado por un profesor de cada uno de los 13 planteles educativos que participaron, explicó Hernando Durán.

Entre los aspectos que tomaron en cuenta para definir a los ganadores estuvieron la creatividad y el emprendimiento, refirió.

Los equipos, apuntó, recibieron una medalla y algunos productos patrocinados por la plaza comercial en la que se llevó a cabo la feria.

“Es el reconocimiento. Los vamos a traer en nuestros eventos de Tijuana Innovadora”, respondió el director de Tijuana Verde sobre el premio para los ganadores.

En la categoría de proyecto conceptual, nivel preparatoria, los ganadores del primer lugar fueron los estudiantes de Conalep Tecate Jovani Campista Uribe, Óscar Bravo Alfaro y Yaraset Ruíz González.

En prototipo el primer lugar lo ganaron Miguel Cruz Ortega, Carlos Villa Landeros, Jesús Díaz Torres y Marlene Velázquez García, de la misma preparatoria

Los primeros presentaron un proyecto de combustible y los segundos un sistema solar guiado por fotosensores

En el nivel de educación superior el primer lugar en proyecto conceptual fue para el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), con un propuesta para eliminar color y olor del agua tratada.

Los integrantes del equipo son: Diego Morales Salcido, Damaris Alatorre Villanueva, Héctor Hernández Santos y Mercedes Oropeza Guzmán.

En prototipo, el primer lugar fue para Jesús Moreno Vargas, Flavio Marinez González, Andrés Morales Andrade e Israel Valdez Curiel.

Ellos como alumnos de la Universidad Iberoamericana presentaron un Huerto ecológico vertical automatizado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.