Estados Unidos formaliza ante la ONU su retiro del Acuerdo de París


Estados Unidos formaliza ante la ONU su retiro del Acuerdo de París



Estados Unidos comunicó formalmente este lunes a Naciones Unidas su retiro del acuerdo de París sobre el clima, decidido por el presidente Donald Trump en 2017, anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Esta etapa clave, que no podía tener lugar antes en razón de una cláusula inscrita en el texto, inicia un lapso  de un año para que Washington pueda efectivamente concretar su salida. “El retiro será efectivo un año después de la notificación” dirigida el lunes a la ONU, señaló Pompeo en un comunicado.

“Hoy comenzamos el proceso formal de retirada del Acuerdo de París. Estados Unidos se enorgullece de nuestro historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones, el fomento de la resiliencia, el crecimiento de nuestra economía y la garantía de energía para nuestros ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático”, dijo en su cuenta de Twitter. 

 

Este lunes se conmemora el tercer aniversario de la entrada en vigor del acuerdo, EU hace formal su salida que fue anunciada desde 1 de junio de 2017 cuando Trump lo calificó como “desventajoso para los estadounidenses” por la carga económica a los trabajadores, empresas y contribuyentes.

También lee: “¿Cómo se atreven?”, el reclamo de la activista Greta Thunberg a los líderes mundiales en la ONU

 

Pompeo destacó en su comunicado que Estados Unidos ha reducido todos los tipos de emisiones a medida que hace crecer su economía y  garantiza el acceso a  energía asequible.

“Nuestros resultados hablan por sí mismos: las emisiones de contaminantes atmosféricos de criterio de EE. UU. Que afectan la salud humana y el medio ambiente disminuyeron en un 74% entre 1970 y 2018. Las emisiones netas de gases de efecto invernadero de EE. UU. Cayeron un 13% entre 2005 y 2017, incluso cuando nuestra economía creció más del 19%“.

Te interesa: Trump vuelve a atacar a la energía eólica: Afirma que causa cáncer y que disminuye el valor de casas

El secretario de Estado aseguró que el gobierno seguirá trabajando para mejorar la resiliencia a los impactos del cambio climático, y continuará investigando, innovando y haciendo crecer su economía “mientras reduce las emisiones y extiende una mano amiga a nuestros amigos y socios en todo el mundo”.

El proceso para quedar fuera del acuerdo dura un año, por lo que la administración Trump no podrá finalizar su salida hasta un día después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.