Trump dice que la energía eólica causa cáncer y afecta a propiedades


Trump vuelve a atacar a la energía eólica: Afirma que causa cáncer y que disminuye el valor de casas

trump-energia-eolica-cancer


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reanudó sus ataques contra la energía eólica durante un discurso en la cena del Comité del Congreso Nacional Republicano el martes al afirmar que las turbinas de viento disminuyen el valor de las propiedades, matan a las aves e incluso causan cáncer.

El presidente, que no reconoce el cambio climático y se ha opuesto firmemente a la energía generada por el viento, a menudo critica de manera extravagante la energía renovable cuando habla sobre el carbón y otros combustibles fósiles tradicionales. Algunos científicos han llamado a esta postura “ignorancia maliciosa”.

La línea de ataque más común de Trump contra la energía eólica es que las turbinas matan a las aves (lo hacen, pero a un ritmo mucho menor que otras fuentes de energía) y que la dependencia de las turbinas (que parece confundir con los molinos de viento) implicaría que no hubiera electricidad si hay viento, un argumento anulado debido a la existencia de baterías que almacenan energía.

Este martes, el mandatario se burló de la energía eólica en un ataque a su ex rival presidencial, Hillary Clinton, quien propuso una mayor inversión en aerogeneradores para reducir la dependencia de los combustibles fósiles tradicionales y así reducir las emisiones de carbono.

Trump se burla de la energía renovable: “Cuando no sople el viento, apaga la tele, cariño”

“Si tienes un molino de viento en cualquier lugar cerca de su casa, felicitaciones, tu casa perdió un 75 por ciento de su valor”, dijo Trump a sus escuchas. Luego presentó su argumento más reciente y le dijo a la audiencia: “Y dicen que el ruido causa cáncer”, antes de imitar el sonido de una turbina mientras la multitud se reía y aplaudía.

No hay evidencia de que el ruido de una turbina eólica cause cáncer. Grupos que están en contra de la energía eólica han afirmado incorrectamente que el ruido de baja frecuencia, conocido como infrasonido, emitido por las turbinas puede causar problemas de salud como náuseas, pérdida de sueño y ansiedad, entre otros muchos síntomas, explicó The Atlantic.

Ninguna investigación ha demostrado que el daño provenga de frecuencias tan bajas, y ningún tipo de cáncer se ha relacionado con altos niveles de ruido. Sin embargo, los productos químicos y patriculados liberados en la extracción, almacenamiento, transporte y quema de carbón y otros combustibles fósiles se han asociado con tasas más altas de cáncer.

El siguiente gráfico, proporcionado por Statista, ilustra las proyecciones para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables en Estados Unidos.

El presidente lamentó el número de aves muertas por las turbinas. “Y, por supuesto, es como un cementerio de aves. Si amas las aves, nunca querrás caminar bajo un molino de viento, porque es una vista muy triste. Es como un cementerio. Ponemos una pequeña estatua para los pobres pájaros”.

Trump dejará de lado energías renovables e irá tras el petróleo

En un mitin de campaña en Michigan el mes pasado, Trump atacó los planes de Clinton para expandir la infraestructura de energía eólica de Estados Unidos. “Sabes, Hillary quería poner molinos de viento por todo el lugar. Vamos a poner algunos molinos de viento. Cuando el viento no sople, apaga la televisión, cariño, por favor. No hay viento, por favor apaga la televisión rápidamente”, dijo-

Y en la Conferencia de Acción Política Conservadora el mes pasado, Trump descartó la efectividad de la energía eólica como parte de su ataque al Green New Deal. “Cuando el viento deja de soplar, ese es el final de tu electricidad”, afirmó incorrectamente.

A pesar de la continua oposición de Trump, la industria de energía eólica de Estados Unidos está creciendo. Según la Asociación Americana de Energía Eólica, la industria dio soporte a más de 100,000 empleos en 2017 y proporcionó el 6.3 por ciento de la energía de la nación. La Asociación de Información de Energía dijo que la energía eólica estaba en camino de superar la energía hidroeléctrica como la mayor fuente de energía renovable del país para 2019.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.