Discreto, pero alentador aumento del 0.5% registró el turismo nacional, destacó la presidente de la Asociación de Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes Gloria Romo Cuesta, al referirse sobre los indicadores de la actividad turística durante el segundo trimestre de 2019, presentados por el Instituto de Estadística Geografía e Informática INEGI.
Durante el segundo trimestre del año, el comportamiento de la actividad turística nacional tuvo un ligero crecimiento en comparación con el PIB, el dinamismo se explica en gran parte por un incremento importante del consumo realizado por el turismo extranjero, refirió la líder los hoteleros en el estado
La expansión económica del turismo en México fue de 0.3% a tasa anual, resultado que se alinea con el crecimiento de la economía mexicana en dicho periodo (0.3 por ciento), al respecto Romo Cuesta comentó que el comportamiento moderado a la alza genera expectativas positivas para el sector.
Siguiendo los resultados del sistema de Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística, el consumo de los turistas receptivos ascendió a 2.2% en su comparación anual, mientras que el consumo interno de turistas creció apenas 0.4 por ciento.
Gloria Romo destacó que el PIB de este sector se encuentra controlado especialmente por la comercialización de servicios turísticos, el cual registró un crecimiento del 0.5% en su relación anual, asimismo hizo mención en que mientras esto sucedió en el sector también lamentó que la generación económica de productos relacionados con el turismo se contrajo 0.8% durante este trimestre.
Análisis trimestral
En su análisis inmediato el turismo presentó resultados ligeramente mejores en relación con el comportamiento de la economía mexicana general. Mientras el PIB turístico avanzó 0.4% del primer trimestre del año al segundo, el PIB general no presentó variaciones.
El consumo turístico realizado por los mexicanos también registró un comportamiento modesto pero positivo en relación con el resto de la economía. Sólo de enero-marzo a abril-junio el consumo de turismo creció 0.9 por ciento.
Aunque la derrama economía del turismo extranjero es mayor a la interna el crecimiento más pronunciado se presentó en el nivel de consumo nacional con 1.7% mientras que el nivel de consumo de los extranjeros: 0.3% en sus comparaciones trimestrales, enfatizó Romo Cuesta.
El consumo privado, uno de los componentes más importante para el turismo y la economía en general, mostró ligera inestabilidad durante este año. En promedio durante los primeros ocho meses del año el consumo dentro del país creció apenas 0.05 por ciento concluyó.