Sri Lanka aplicará sanciones severas tras muerte masiva de elefantes


Sri Lanka aplicará sanciones severas tras muerte masiva de elefantes

sri lanka-animales-elefantes-maltrato animal


Un total de siete elefantes aparecieron muertos en una reserva forestal de Sri Lanka de acuerdo con la policía, que sospecha que los animales pudieron ser envenenados por granjeros.

Los animales se hallaron en una reserva forestal cercana a Sigiriya, una fortaleza del siglo V declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

“Desde el viernes hemos hallado los restos de siete elefantes, incluido un colmillo”. explicó Ruwan Gunasekera, portavoz policial.

Una hembra embarazada y un macho se encontraron entre los cuatro cadáveres encontrados en la reserva forestal.

Las autoridades de Sri Lanka dijeron que 293 elefantes han sido abatidos en los primeros nueve meses de este año. (Foto: LAKRUWAN WANNIARACHCHI / AFP)

Unos 200 elefantes mueren cada año en la isla a manos de granjeros, muchas veces debido a que ingresan en sus tierras.

La población de elefantes en Sri Lanka se eleva a unos 7,000 individuos, según el último censo, contra 12,000 a principios del siglo pasado.

Matar a un elefante es en teoría punible con la pena capital en Sri Lanka.

Sanciones severas

Sri Lanka anunció este martes que aplicará sanciones más severas con el objeto de proteger a los elefantes salvajes, puesto que investigadores sospechan que los ejemplares encontrados muertos durante el fin de semana fueron envenenados por aldeanos.

Entérate: Fotografías revelan el maltrato que sufren elefantes que participan en fiesta religiosa en Sri Lanka

El ministro de Vida Salvaje y Turismo, John Amaratunga, indicó que aplicará sanciones más severas a los infractores con la finalidad de brindar impulso a leyes promulgadas hace tres años.

Los elefantes son animales protegidos en esta nación del sur de Asia, y estas nuevas leyes aumentan las penas de prisión y el monto de las multas.

Envenenamiento

La investigación sobre la muerte de siete elefantes en una reserva natural en el centro de Sri Lanka demostró que los animales habían ingerido veneno.

Lee más: La venta de elefantes de África a los zoológicos queda prácticamente prohibida

“Estas muertes fueron causadas por un veneno, pero intentamos establecer si se trató de un acto deliberado (de los aldeanos)”, añadió Amaratunga.

“Hemos constatado que muchos corredores para elefantes en las reservas de vida salvaje han sido invadidos por granjeros. Esto ha hecho aumentar el ‘conflicto’ entre humanos y elefantes”, aseveró.

Se realizaron autopsias a los elefantes, pero aún no ha sido dado a conocer un informe definitivo, explicó.

Elefantes en Sri Lanka

Amaratunga añadió que 293 elefantes han sido abatidos en los primeros nueve meses de este año, en tanto 93 personas han muerto a causa de incursiones de paquidermos salvajes en aldeas cercanas a los santuarios naturales.

El año pasado, fueron eliminados 319 elefantes, en tanto éstos causaron la muerte de 96 personas, según datos oficiales.

Te puede interesar: La caza ilegal ha matado a cerca de 400 elefantes en 2 años al sur de África

El gobierno instaurará un santuario de 202 hectáreas para albergar a 47 elefantes domesticados, incautados a personas que no tenían licencias para su posesión.

Mucha gente adinerada en Sri Lanka mantiene a elefantes como mascotas para demostrar su riqueza, pero se ha registrado numerosas quejas sobre maltrato y crueldad hacia ellos.

Según registros oficiales, hay unos 200 elefantes domesticados, en un país donde la población de éstos en estado salvaje está estimada entre 6,000 y 7,500 ejemplares.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.