Más de 5,400 niños fueron separados de sus padres por Trump


Más de 5,400 niños fueron separados de sus padres por la administración de Trump, según muestra un nuevo conteo



La administración de Trump admitió que separó otros 1,500 niños de sus padres en la frontera entre México y EU bajo su política de “cero tolerancia” de separación de familias, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Las cifras adicionales llevan el número total de niños separados de sus familias desde julio de 2017 durante la administración de Trump a más de 5,400.

“Es escandaloso que otras 1,556 familias —incluidos bebés y niños de brazos— se unan a los miles que ya habían sido separados por esta política inhumana e ilegal”, dijo Lee Gelernt, el abogado de la ACLU.

“Las familias han sufrido tremendamente, y algunas tal vez nunca se recuperen”, dijo Gelernt. “La gravedad de esta situación no puede sobrestimarse”.

Entérate: Más niños migrantes llegan solos a Tijuana

Requerimiento de la ACLU

En junio de 2018, la ACLU aseguró un requerimiento a nivel nacional que bloqueaba la ampliamente condenada política de “cero tolerancia” de la administración de Trump.

Como la organización demandaba saber cuántos niños habían sido separados de sus padres, finalmente quedó en claro que la administración de Trump no tenía un conteo preciso, y un informe de la Oficina del Inspector General, publicado en enero de 2019, concluyó esto mismo.

Lee: Arte que sana a niños migrantes

Desde entonces, el gobierno ha identificado 2,814 niños que fueron separados de sus familias, y casi todos esos niños han sido reunidos desde entonces.

Sin embargo, según NBC, la administración de Trump separó a otros 1,090 niños de sus familias después de la política de “cero tolerancia”.

Esos niños habrían sido separados en circunstancias excepcionales, incluidos casos en los que hay preocupación de amenaza a la seguridad de un niño o cuando las autoridades sospechan que la familia es “fraudulenta”.

Te puede interesar: El gobierno de Trump no podrá derogar el acuerdo que limita el tiempo de detención para niños migrantes

La administración de Trump enfrentaba una fecha límite el viernes para dar un conteo total del número pasmoso de niños separados a principios de la administración de Trump, y los funcionarios dieron el total de 1,556 apenas un día antes de la fecha de vencimiento.

“Norma insuficiente”

Previamente esta semana, Kirstjen Nielsen, ex secretaria de Seguridad Nacional, quien supervisó que el Departamento de Seguridad Nacional ejecutase la política de “cero tolerancia” de la administración Trump, admitió que la coordinación del gobierno al aplicar la norma había sido “insuficiente”.

Al hablar durante la Cumbre de las Mujeres Más Poderosas de la revista Fortune, Nielsen comentó que aun cuando no se “arrepentía de aplicar la ley”, ella dijo: “Lo que me habría gustado que hubiera funcionado mejor fue la coordinación y el flujo de información [que] simplemente fueron insuficientes para la cantidad de gente que llegaba.

“Es desgarrador que cualquier familia sintiera, en algún momento, que tenía que cruzar la frontera ilegalmente porque es una travesía terrible y peligrosa”, dijo ella.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.