Exasesor de la Casa Blanca, John Bolton, citado a testificar contra Trump


El exasesor de la Casa Blanca, John Bolton, es citado a testificar en investigación contra Trump

EEUU-política-congreso-trump-impeachment-destitución


El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, fue convocado al Congreso para testificar en la investigación contra el presidente Donald Trump, informaron este miércoles varios medios estadounidenses.

Bolton, que dejó su cargo en septiembre, fue convocado para una audiencia a puertas cerradas el 7 de noviembre, informó el diario The Washington Post, en un momento en que la Casa Blanca busca limitar la cooperación con la investigación con miras a la destitución de Trump.

Si Bolton testifica ante el Congreso, sería uno de los testigos más importantes con los que se contaría para el posible juicio político al mandatario estadounidense.

Entérate: ¿Qué sigue en la investigación de juicio político contra Trump? Cámara de Representantes publica resolución

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, investiga si Trump presionó a Ucrania para obtener información que perjudicara al exvicepresidente Joe Biden.

Biden es el favorito para hacerse con la nominación demócrata para las elecciones de 2020, en las que Trump se presenta a la reelección.

Según los medios, Bolton expresó su alarma por los esfuerzos desplegados en secreto por el gobierno, incluyendo a Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, para presionar a Ucrania para que investigara a políticos demócratas, incluyendo a Biden.

Lee más: Funcionario de la Casa Blanca asegura ante el Congreso que escuchó a Trump presionar al presidente de Ucrania

Los abogados de Bolton y los representantes demócratas no respondieron a las peticiones de la AFP de confirmar estos reportes.

Avance de la pesquisa

La investigación en el Congreso de Estados Unidos con miras a llevar a juicio político al presidente Donald Trump avanza a todo vapor el miércoles con nuevos testimonios, en vísperas de una primera votación sobre el explosivo procedimiento de destitución.

Los legisladores demócratas, interrogaron a una decena de altos funcionarios, incluidos embajadores y asesores presidenciales.

El miércoles convocaron a tres nuevos testigos, entre ellos al exasesor de seguridad nacional John Bolton, a quien quieren escuchar el 7 de noviembre.

Bolton, despedido en septiembre por Trump, podría arrojar luz de primera mano sobre los debates en la Casa Blanca.

Con información de AFP y Univisión.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.