¿Qué sigue en la investigación de juicio político contra Trump?


¿Qué sigue en la investigación de juicio político contra Trump? Cámara de Representantes publica resolución



La Cámara de Representantes de EU publicó una resolución que detalla los procesos que se llevarán a cabo conforme avanza la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Luego de que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi anunciara que el próximo jueves decidirá en votaciones si avanza la investigación contra Trump, este martes la Casa de Representantes emitió la resolución en medio de presiones por parte de los republicanos para que la investigación sea más abierta.

 Lee: Legisladores de EU deciden el jueves si avanza juicio político contra Trump

La resolución exige audiencias públicas y establece su formato general y permite que asesores del personal interroguen a los testigos por períodos de hasta 45 minutos para demócratas y republicanos, es decir,  “el tiempo disponible para cada período de las preguntas de conformidad con este párrafo serán iguales para el presidente y el miembro minoritario de rango”.

“La investigación de juicio político de la Cámara de Representantes ha reunido pruebas y testimonios extensos, y pronto el pueblo estadounidense escuchará a los testigos en un entorno abierto. La resolución presentada hoy en el Comité de Reglas de la Cámara proporcionará ese camino a seguir”, dijeron los presidentes demócratas de cuatro comités de la Cámara.  

También lee:Republicanos irrumpen en el Congreso durante audiencia a puerta cerrada de la investigación de juicio político

El presidente o su abogado también podrán participar en los procedimientos del juicio político que lleve el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Este Comité es el que tiene la autoridad para presentar los artículos de juicio político contra presidentes.

La resolución también autoriza al Comité de Inteligencia a publicar las transcripciones de las  declaraciones a puerta cerrada realizadas en la investigación, en formato electrónico y con la redacción adecuada “para información clasificada y otra información sensible” .

El martes la Casa Blanca rechazó el plan de los demócratas del Congreso para lanzar un juicio político contra el presidente , al considerarlo un “fraude”.

El juicio político que impulsan los demócratas contra el mandatario es “una farsa ilegítima desde el comienzo, desde el momento en que no contó con un voto de autorización de la Cámara” baja, dijo la portavoz presidencial, Stephanie Grisham, en un comunicado.

Con información de NBC News

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.