El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) rechazó que el volcán Iztaccíhuatl -conocido comúnmente como “la mujer dormida”- haya lanzado material incandescente como parte de una actividad eruptiva.
Y es que en las últimas horas diversos medios de comunicación a nivel nacional difundieron un video en el que se ve una explosión en la cima de dicho volcán situado entre los estados de Puebla y Estado de México, la cual, presuntamente ocurrió el 22 de octubre pasado.
A través de un comunicado de prensa, el Cenapred explicó que en caso de que la Iztaccíhuatl haya entrado en una fase eruptiva, se hubieran registrado señales sísmicas con varios meses de anticipación en la red de monitoreo del volcán Popocatépetl pero esto no ocurrió.
Por ello, concluyó que tal imagen captada por una cámara de Paso de Cortés pudo tratarse de un efecto óptico, pues sentenció que la supuesta explosión no fue tomada por otra cámara que está ubicada en el estado de Puebla.
Es preciso comentar que tal noticia fue tendencia en twitter al grado de que el departamento de Sismología y Vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA) posteó lo siguiente: “#UltimaHora Volcán #Iztaccíhuatl registra explosión en la ladera sur, se indaga origen, ésta ha durado pocos segundos y podría haber sido provocada por acumulación de gases” (sic).
Con información de Diario Puntual