

Las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) están pasando por un momento crucial. El modelo de financiamiento y gasto de las Universidades es insostenible debido al crecimiento de la matrícula y el personal docente, el incremento a salarios y prestaciones, el incremento en el número de pensionados, aunado a la escasez de recursos, además del desvío de recursos de los gobiernos estatales que incumplen con el subsidio.
Lo anterior obligará a las IPES a tener mayor disciplina financiera, una mayor rendición de cuentas y más transparencia para enfrentar el desafío de asignación eficiente de recurso. En este contexto es necesario hacernos el siguiente cuestionamiento: ¿Las IPES están ofreciendo las carreras que demanda la nueva economía? ¿Les damos las herramientas necesarias a nuestros estudiantes para contribuir en una sociedad de conocimiento? ¿Cómo afectará la automatización a nuestros egresados?
Para hacer una aproximación a estas preguntas analizamos a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), una de las más grandes de la UABC con 4,200 alumnos estudiando actualmente en cuatro licenciaturas: Contaduría, Administración, Informática y Negocios Internacionales. En esta facultad se encuentran dos de las 5 carreras más estudiadas en el país. Contaduría y Administración[1], 2 de cada 10 egresados de licenciatura salieron de estas carreras.
El salario de nuestros egresados se determina por la oferta y demanda en el mercado. Se aplicó un cuestionario a 531 egresados de la FCA y en la siguiente tabla se hace un comparativo entre los ingresos promedio de los egresados de la FCA y los ingresos promedios nacionales publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO, 2019).
Tabla 1. Comparación de ingresos entre egresados de la FCA, UABC y egresados Nacionales, 2018

Fuente: Datos propios y de IMCO, 2018
Cómo se puede apreciar los ingresos son superiores en los egresados de la FCA en las carreras de Negocios Internacionales, Informática y Administración, mientras que en contaduría es prácticamente el mismo nivel, que si consideramos el costo de vida de Tijuana esa diferencia sería inferior por paridad de poder de compra.
Hace cuatro años que se aplicó la encuesta (2014), en primer lugar estaban los de Negocios Internacionales, en segundo los contadores, en tercero los administradores y en cuarto los de informática. La razón por la que los egresados de Negocios Internacionales ganan más es porque para titularse necesitan dominar el inglés. De hecho cuando se ven los datos al interior de cada una de las carreras el diferencial entre los que dominan el idioma inglés y los que no es de 38%, hace 4 años fue de 30%.
De aquí surge la pregunta, ¿porque el sueldo de los contadores es el menor de las cuatro carreras? Además del inglés (la proporción de egresados que no habla inglés es mayor entre contadores que en el resto de carreras) existen otras hipótesis. Una es un mercado saturado y la otra es la automatización de los procesos contables y el cambio tecnológico.
De acuerdo con algunos especialistas, la tecnología “Blockchain” hará que las empresas prescindan de los servicios de contadores, reduciendo la demanda de un 50 a 80 por ciento en los próximos 10 años en EEUU. Frey y Osborne (2013) señalan que la probabilidad de que los contadores y auditores se vean afectados debido a la automatización, es de 94%, una de las más elevadas, los economistas por ejemplo serán afectados en un 43%.
Las Universidades y Escuelas de Negocios se deben replantear su existencia a partir de la pertinencia de sus planes de estudio, ¿Qué tan actualizados están? ¿Están enseñando lo que deben enseñar? Aquí están algunas recomendaciones para mejorar las probabilidades de éxito de los egresados de las facultades de las áreas económico-administrativas:
Nos movemos de forma acelerada hacia una sociedad basada en el conocimiento y cierro mi participación con una cita de Alvin Toffler: “El analfabeta del siglo XXI no es aquél que no sepa leer y escribir, es aquel que no sepa aprender, desaprender y reaprender”. Necesitamos Universidades y Facultades de altas expectativas y alto desempeño por parte de docente y estudiantes para que México sea más competitivo y tenga las capacidades requeridas para resolver problemas complejos: Pobreza, desigualdad, inseguridad y desastres naturales ocasionados por el cambio climático.
[1] Las siguientes son Derecho, Educación y Psicología.
*Ismael Plascencia López es doctor en economía, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y candidato por la dirección de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana. Es articulista y miembro activo del Consejo Editorial de Newsweek Baja California.