A través del tiempo, los seguidores han rebasado los límites de la arquitectura para celebrar a las deidades. Como lo vimos con el incendio de Notre Dame, estos edificios bellos a menudo trascienden la religión y se convierten en símbolos emocionales de cultura e historia para las comunidades locales, e incluso para el mundo. Desde los templos japoneses del siglo XV hasta las capillas de mediados del siglo X en Arizona, celebrar lo espiritual en la tierra ha dado algunos resultados en verdad arrebatadores. Por ello es apropiado evaluar su inspiración.
1. Capilla de la Santa Cruz
Sedona, Arizona
Ubicada en los buttes vívidos del Bosque Nacional Coconino, esta capilla de 1956 fue comisionada por un ranchero y escultor local inspirado en el Edificio Empire State. Originalmente concebida para construirse en Hungría, fue reubicada por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
2. Santuario de las Lajas
Ipiales, Colombia
Construido en el borde de un desfiladero, los visitantes entran en esta iglesia neogótica mediante cruzar un puente que está a unos 40 metros por encima del río. La ubicación precaria fue elegida por la creencia de que fue el sitio de un milagro en el que un viajero recuperó la vista.
3. Mezquita de Larabanga
Larabanga, Ghana
Una de las mezquitas más antiguas de África Occidental, y comúnmente llamada la “Meca de África Occidental”, los lugareños han usado el edificio recubierto de adobe desde aproximadamente 1421. Los ingresos por los visitantes son utilizados para pagar los costos de mantenimiento del edificio, pero solo se permite entrar a los musulmanes.
4. Sinagoga de Szeged
Szeged, Hungría
Construida a principios de la década de 1900, esta sinagoga es la cuarta más grande del mundo y la segunda más grande de Hungría. La renovación —incluida su impresionante cúpula de vidrio y diseños florales intrincados— fue completada recientemente después de que el gobierno húngaro anunció que asignaría 4 millones de dólares al proyecto en 2014.
Lee más: Grandes arquitectos del mundo y sus edificios más famosos
5. La Iglesia de la Transfiguración
Isla de Kijí, Rusia
Ubicada en el noroeste de San Petersburgo, esta iglesia es parte de un sitio histórico que se remonta a 1714. La estructura de madera —construida sin clavos aparte de aquellos en la cúpula y las tejas— solo celebra servicios en verano debido a una falta de calefacción.
6. Jardines bahá’i
Haifa, Israel
Una de las principales atracciones turísticas en Israel, los jardines bahá’i consisten en 19 terrazas en pendiente que llevan al Santuario del Báb. Construido en la ladera del Monte Carmelo, la cima de los jardines arrebatadores ofrece vistas de la ciudad, así como del mar Mediterráneo.
7. Mezquita flotante
Yidda, Arabia Saudita
También conocida como la Mezquita de Al-Rahma, este edificio —que incluye 52 cúpulas exteriores además de una cúpula principal— parece flotar sobre el mar Rojo durante la marea alta. Construida en 1985, la mezquita es una etapa popular para quienes emprenden una peregrinación sagrada a la Meca o Medina.
8. Templo de Sri Ranganathaswamy
Tiruchirappalli, India
Dedicado a Ranganatha, una forma de la deidad hindú Vishnú, el recinto del templo es uno de los complejos religiosos más grandes del mundo. Todavía un templo en funciones, los no hindúes acuden en masa para ver las estatuillas de colores vibrantes que adornan las estructuras: el pigmento se obtuvo usando tintes herbales y vegetales.
9. Templo Kinkaku-ji
Kioto, Japón
También conocido como el Pabellón Dorado, u oficialmente Rokuji, este templo zen budista fue originalmente la casa de campo de un estadista en el lejano año 1397. El templo recubierto con laminado de oro está rodeado de jardines y un estanque reflejante.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek