No somos delincuencia organizada: CCE Tijuana | Newsweek México


No somos delincuencia organizada: CCE Tijuana



El combate al uso de facturas falsas para defraudar al fisco puede hacerse de otra manera que no sea asociando a la iniciativa privada con la delincuencia organizada, consideró el presidente del CCE en Tijuana, Gabriel Camarena Salinas.

Tras la aprobación de la medida por parte del Senado, y en espera de la decisión que tomen los diputados federales, comentó que en la frontera norte las empresas ya cumplen estrictos requisitos para apegarse al decreto que permite reducir el IVA y el ISR.

“No nos parecemos en nada a lo que dicen ellos, que es delinquir de forma organizada. Somos personas que nos dedicamos a emprender, a producir y o vender productos y servicios, es todo. No tenemos nada que ver con ese título que nos quieren asociar”, dijo.

El dictamen aprobado el pasado 10 de septiembre con la oposición de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), y Acción Nacional (PAN), considera delito que amerita prisión preventiva de oficio el uso, venta y compra de facturas para simular operaciones.

Sin embargo, Camarena Salinas consideró que ya hay mecanismos legales que sancionan esas operaciones fraudulentas, por lo que incluirlo en la legislación contra el crimen organizado es incorrecto.

“Es de los llamados terrorismos fiscales. La autoridad ahorita tiene el control de todas nuestras operaciones, le estamos dando la información contable cada mes. Saben a quiénes les compramos y a quiénes les vendemos”, aseguró.

Por eso, para el presidente en Tijuana del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es desafortunada e innecesaria la creación de más medidas coercitivas.

Además, añadió, los especialistas advierten que incluso un error de los empresarios o de la autoridad hacendaria al no actualizar la lista de personas y empresas “boletinadas”, podría meterlos en problemas. 

Las reformas para combatir el manejo de facturas falsas forma parte del paquete económico que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó para el 2020, y el mismo CCE ya se había pronunciado al respecto.

En un comunicado de prensa consideró que el presupuesto es poco promotor y que se vienen “medidas de persecución y de presión” para los contribuyentes cautivos.

En entrevista Camarena Salinas consideró que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no se dará abasto para la capacitación de contribuyentes sobre las nuevas disposiciones, y esto no favorecerá el combate al comercio informal.

“Una mayor recaudación o más efectiva y eficiente, es un tema importante para que el gobierno tenga recursos para invertir sobre todo en infraestructura o en obras productivas, no necesariamente en programas sociales”, añadió.

Finalmente dijo que por ahora platicarán con los legisladores federales para seguir el avance de la propuesta del ejecutivo, aunque también están atentos con sus departamentos jurídicos.

“Luego veríamos el siguiente paso, que ojalá no se tuviera que dar”, anotó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.