Habrá "una guerra total" si EU o Arabia Saudita lanzan ataque: Irán


Irán responde a EU y Arabia Saudita: Habrá “una guerra total” si lanzan un ataque

iran-guerra-eu-arabia-ataque


Estados Unidos o Arabia Saudita desencadenarían “una guerra total” si deciden atacar Irán, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en una entrevista difundida este jueves por la cadena de televisión estadounidense CNN.

“¡Una guerra total!”, respondió de manera sucinta y con una expresión grave ante el periodista que le preguntó: “¿Cuál sería la consecuencia de un ataque estadounidense o saudita contra Irán”.

Al respecto de la autoría de los ataques contra plantas petroleras de la paraestatal saudí Aramco, dijo que no podía asegurar que hayan sido los rebeldes hutíes de Yemen, pero insistió en que su país no es responsable.

“No queremos la guerra, no queremos un enfrentamiento militar. Creemos que un conflicto armado basado en un engaño es algo terrible. Pero no temblamos cuando se trata de defender nuestro territorio”, añadió Zarif.

Lee más: “Un acto de guerra”: Arabia Saudita y EU se alinean contra Irán por ataque a petroleras

“No puedo confiar en que lo hicieron porque acabamos de escuchar su declaración”, dijo Zarif al medio. “Sé que no lo hicimos. Sé que los hutíes hicieron una declaración de que lo hicieron”.

En Twitter, Zarif denunció este jueves “la agitación orquestada”, según él, en torno a los recientes ataques contra instalaciones petroleras sauditas con el fin de preparar a la opinión mundial para una guerra contra Irán.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tiene sobre la mesa “muchas opciones” para responder a los ataques y anunció que “en las próximas 48 horas” habría detalles sobre nuevas sanciones.

Entérate: Las 5 claves sobre los ataques a plantas petroleras en Arabia Saudita

Sin embargo, Mike Pompeo dijo que los bombardeos eran un “ataque iraní”, un “acto de guerra” que tiene “las huellas del ayatolá” Alí Jamenei, guía supremo de la nación.

El portavoz del ministerio de Defensa saudí, Turki Al Maliki, mostró el miércoles los supuestos restos de los dispositivos utilizados para el ataque y  aseguró que fueron 18 drones y siete misiles de crucero.a

Entérate:

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.