“Un acto de guerra”: Arabia Saudita y EU van contra Irán por ataque a petroleras


“Un acto de guerra”: Arabia Saudita y EU se alinean contra Irán por ataque a petroleras

guerra-arabia-eu-iran-ataque


Arabia Saudita insistió este miércoles en la responsabilidad de Irán de los a ataques a petroleras, mientras que el gobierno de Estados Unidos anunció un endurecimiento de sanciones y “muchas opciones” para responder a Teherán.

El portavoz del ministerio de Defensa saudí, Turki Al Maliki, dijo que fueron 18 drones y siete misiles de crucero los que se utilizaron para golpear las plantas de Khurais y Abqaiq –la principal procesadora de crudo del mundo–, de la empresa estatal Aramco.

“El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán”, aseguró Al Maliki y mostró restos de armamento que supuestamente fueron recogidos por los servicios de investigación.

Lee más: Las 5 claves sobre los ataques a plantas petroleras en Arabia Saudita

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que tiene encima de la mesa “muchas opciones” para responder a Irán, y anunció que “en las próximas 48 horas” habría detalles sobre nuevas sanciones contra la nación, que su gobierno ya había anunciado rápidamente tras los ataques.

Mike Pompeo dijo por su parte que los bombardeos que sufrieron varias instalaciones petroleras sauditas eran un “ataque iraní”, un “acto de guerra” que tiene “las huellas del ayatolá” Alí Jamenei, guía supremo de la nación.

En un contexto de tensión regional, que provocó un fuerte alza de los precios del crudo, los rebeldes yemenitas hutíes, que en el pasado ya lanzaron ataques contra instalaciones petroleras sauditas, advirtieron por su parte que están dispuestos ahora a atacar “decenas de objetivos” en Emiratos Árabes Unidos.

Entérate: Trump nombra a Robert O’Brien como asesor de Seguridad Nacional tras la salida de John Bolton

Irán niega haber tenido el más mínimo papel en los ataques contra su rival regional.

Estados Unidos “ataca DELIBERADAMENTE a civiles corrientes” con sus nuevas sanciones, acusó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, quien reprochó una “guerra económica”.

Mientras tanto, la ONU envió expertos a Arabia Saudita para una investigación internacional, reportó la AFP.

La misión de los expertos se basa en la resolución que aprobó el acuerdo nuclear de 2015 con Irán y que decretó un embargo sobre las armas en Yemen, precisaron fuentes diplomáticas consultadas por el medio.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.