Guatemala decreta estado de sitio tras asesinato de tres militares


Guatemala decreta estado de sitio tras asesinato de tres militares

guatemala-ejército-ataque-narcotrafico


El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decretó este miércoles el estado de sitio en varios poblados del país, tras una emboscada de presuntos narcotraficantes a militares que dejó tres muertos  y tres heridos.

Morales decretó la medida que restringe varios derechos constitucionales en 20 municipios del noreste del país, según anunció en un mensaje divulgado por el canal de televisión estatal.

La emboscada ocurrió el martes en el poblado caribeño de El Estor, al noreste de la capital, mientras la unidad militar acudía a investigar el aterrizaje de una aeronave en una pista clandestina, dijo a periodistas Óscar Pérez, vocero del Ejército.

Te puede interesar: Detienen ex candidata presidencial de Guatemala por caso de corrupción

Pérez precisó que durante el ataque, tres militares fueron asesinados, dos estaban desaparecidos, tres resultaron heridos y uno salió ileso. El ministro de la Defensa, Luis Ralda, dijo a periodistas que los soldados desaparecidos fueron localizados vivos y sanos.

Morales aseguró que los narcotraficantes protegen pistas clandestinas con la colaboración de supuestos defensores humanitarios y “pseudocampesinos” para ingresar drogas a Guatemala.

El mandatario insistió en la necesidad de dotar al ejército con aeronaves para proteger el espacio aéreo, tras la frustrada compra en junio de dos aviones de reconocimiento a Argentina por 28 millones de dólares.

Estado de sitio

El decreto presidencial explica que el estado sitio se implementa porque en zonas del país “se ha perdido por completo la seguridad y la gobernabilidad” debido a la proliferación de “grupos insurgentes, los que se han vinculado con el narcotráfico”.

Lee: Presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, evitará confrontación con Trump por migración

La penetración de grupos de narcotraficantes en esa región “afecta el orden constitucional y la seguridad del Estado (…), pone en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz”, apunta el documento.

Con la vigencia del estado de sitio, en esa región quedan suspendidos varios derechos constitucionales como la libre locomoción, reunión y manifestación, así como portar armas.

Ante el anuncio, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh), en su cuenta de la red Twitter, pidió al Estado “cumplir las obligaciones de respetar y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y tratados internacionales”.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.