EU impone aranceles al acero estructurado de México y China


EU impone aranceles al acero estructurado de México; medida no tiene que ver con migración: Seade

eu-aranceles-acero-estructurado-mexico


El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles la imposición de aranceles antidumping preliminares sobre algunos aceros para la construcción importados de China y México por valor de más de 1,000 millones de dólares.

En los resultados de una investigación preliminar, el Departamento de Comercio estima que los exportadores de China y México se han beneficiado del dumping [competencia desleal] para la fabricación acero estructurado –como vigas en I, varillas y viguetas– por cifras que “van de 0.00% a 141.38% y de 0.00% a 30.58%, respectivamente”.

Las conclusiones del Departamento, que podrían revertirse, siguen a una decisión similar de junio pasado que abarcó a importaciones chinas de aluminio valoradas en casi 1,000 millones de dólares.

Lee más: Aranceles al acero son preliminares y ajenos a amenaza de Trump, dice secretaria de Economía

Fueron el resultado de un reclamo presentado en febrero por miembros del Instituto Estadounidense de Acero para la Construcción de Chicago.

En respuesta, la Secretaría de Economía de México indicó que se trata de una investigación “habitual” del Departamento de Comercio estadounidense, la cual sigue en curso y cuyos resultados finales se esperan para fines de enero de 2020.

“No se trata de una medida unilateral de parte de los Estados Unidos al acero mexicano, ni siquiera es a todo el acero mexicano, es simplemente al acero estructural”, señaló.

Entérate: Tomateros de México y el gobierno de EU alcanzan primer acuerdo por arancel

Por su parte, el subsecretario y negociador para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, dijo que las medidas no están relacionadas con el tema migratorio, sobre el cual el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles. 

“La medida afecta al acero estructural fabricado, que no es parte del sector ‘acero’, sino un cliente de los acereros. Es una medida antidumping y no bajo ‘seguridad nacional 232”, explicó Seade en Twitter.

Añadió que se trata de un proceso rutinario en Estados Unidos, pero puntualizó que durante la administración de Donald Trump este tipo de investigaciones aumentaron 219% con respecto al mismo periodo de la administración anterior. 

Te puede interesar: Guerra comercial: India responde a EU con aranceles en 28 productos

Como resultado del nuevo anuncio, se encargó a la Aduana de Estados Unidos la recolección de depósitos en efectivo de los importadores relevantes de acero estructural en base a las tasas de dumping determinadas durante su investigación preliminar.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.