Aranceles al acero son preliminares y ajenos a amenaza de Trump: SE


Aranceles al acero son preliminares y ajenos a amenaza de Trump, dice secretaria de Economía

aranceles-acero-amenaza-trump


Los aranceles de Estados Unidos al acero mexicano forman parte de una investigación del Departamento de Comercio, por lo que son preliminares y ajenos a la amenaza del presidente Donald Trump del mes pasado, aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

En conferencia este miércoles, la funcionaria dijo que está enterada de esta investigación por supuestos subsidios del gobierno a los productores, pero dijo que la oficina estadounidense debe proporcionar información a más tardar el 19 de noviembre de este año.

“No es por vender más barato, es porque se está subsidiando esa producción y al momento de llegar al mercado norteamericano es más barato”, comentó.

Te puede interesar: Trump elogia trabajo de AMLO sobre migración y descarta aranceles a México… por ahora

Sin embargo, dijo que este tipo de investigaciones son habituales debido al gran intercambio comercial entre ambos países, y afirmó que esta semana firmó la imposición de aranceles a productos provenientes de Rusia, Brasil y China, aunque “no significa que estemos en guerra comercial”.

Esta semana, añadió, llegó otro inicio de investigación por las láminas de PET y se va a iniciar el proceso.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el lunes la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de algunos productos de acero de México, alegando que este país subsidió injustamente a su industria local.

La decisión tiene lugar dos meses después de que el presidente Donald Trump acordara levantar los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá, en momentos en que los tres países buscan ratificar el T-MEC, el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte que debe reemplazar al TLCAN.

El Departamento de Comercio determinó que el acero importado utilizado en la construcción se beneficiaba de subsidios en México y Canadá, pero en el caso de Canadá los subsidios eran insignificantes, por lo que no se impusieron derechos de represalia.

Lee: Estos funcionarios tuvieron diferencias con Urzúa (entre ellos AMLO)

La investigación preliminar también concluyó que China estaba subsidiando a su industria local, por lo que también le aplicará derechos aduaneros compensatorios.

Según la pesquisa del Departamento de Comercio, los exportadores de acero estructural recibieron subsidios del 30.30% al 177.43% en China, y de hasta el 74% en México. 

Los impuestos representan ventas de 897.5 millones de dólares para China, y de 622.4 millones para México. 

El gobierno de Trump tomó esta medida en respuesta a una demanda presentada en febrero por los productores de acero de Estados Unidos, pero podría revocarse. 

En un comunicado, la secretaría de Economía mexicana había asegurado que las nuevas tarifas “no tienen relación alguna” con estos aranceles y “tampoco guardan relación alguna con la amenaza de imponer aranceles a todas las exportaciones” mexicanas, con las que Washington busca presionar a México para detener la migración de indocumentados.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.