Guerra comercial: India responde a EU con aranceles en 28 productos


Guerra comercial: India responde a EU con aranceles en 28 productos

guerra-comercial-india-eu-aranceles


El gobierno de la India anunció que a partir de hoy aumentará los aranceles a 28 categorías de productos de Estados Unidos en respuesta a las medidas de Donald Trump.

Los aranceles contemplan a las manzanas estadounidenses, cuyo impuesto será de hasta 70%; almendras, con hasta 40%, lentejas y productos químicos.

El Ministerio de Finanzas indio no especificó el valor de los bienes, pero de acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio citada por CNN, se trata de 241 millones de dólares.

El gobierno de Nueva Delhi había decidido en junio de 2018 subir los aranceles a una serie de productos estadounidenses tras el rechazo de Washington a eximir a India de un alza de tasas sobre el acero y el aluminio.

La aplicación de esta medida fue postergada varias veces, mientras se producían negociaciones de India con Estados Unidos

Sin embargo, hace algunos días el presidente estadounidense Donald Trump anunció la exclusión de la India de la lista de países con estatuto preferencial, que permite libre exportación de productos por hasta 5.6 mil millones de dólares.

Estados Unidos exportó a India por valor de 142,100 millones de dólares en 2018, según algunas estimaciones. Su déficit comercial con este país asiático fue de 24,200 millones de dólares, según cifras oficiales.

Además, de acuerdo con Reuters, India es el mayor comprador de almendras estadounidenses al pagar 543 millones por más de la mitad de las exportaciones de esta semilla que se genera en el país.

Con información de AFP, CNN y Reuters

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.