Tomateros de México y gobierno de EU logran primer acuerdo por arancel


Tomateros de México y el gobierno de EU alcanzan primer acuerdo por arancel

tomateros-mexico-eu-acuerdo-arancel


Productores de tomate mexicanos alcanzaron con Estados Unidos un acuerdo de principio para eliminar los aranceles impuestos en mayo por Washington y el cierre de una investigación antidumping, informó el miércoles el gobierno mexicano.

“La secretaría de Economía (SE) manifiesta su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la medianoche de ayer entre los productores mexicanos de tomate y el Departamento de Comercio”, de Estados Unidos informó un comunicado de la dependencia, que sólo ha acompañado las negociaciones.

De su lado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo en un comunicado que se trata de un “borrador” y que una vez pasado un periodo de 30 días de consultas, se firmaría el acuerdo definitivo y con ello se “suspenderá la actual investigación sin dar una determinación final”.

Entérate: EU cobrará impuesto a productores mexicanos por exportar tomate

“El borrador satistace las necesidades de ambas partes y evita la necesidad de aranceles”, dijo el secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross, citado en el comunicado.

Este acuerdo permitirá además que los exportadores recuperen el monto del arancel pagado, según Economía de México.

“Celebro ese acuerdo de que no haya aranceles a la exportación del tomate, ayudamos bastante”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a periodistas.

La investigación anti-dumping había sido suspendida en 1996 pero fue reactivada este año y el arancel empezó a ser aplicado a partir del 7 de mayo, lo que implicaba un costo anual de 350 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Economía.

Lee más: EU retrasa aranceles para productos electrónicos de China y los mercados celebran

El tomate sólo está por debajo del aguacate en exportaciones agrícolas de México y la mitad de los tomates que se consumen en Estados Unidos son mexicanos, según la secretaría de Economía.

En 2018 las exportaciones de tomate, que generan 1.4 millones de empleos directos, ascendieron a cerca de 2,000 millones de dólares.

Las imposiciones de aranceles no son nuevas para México, que destina alrededor de 90% de sus exportaciones a Estados Unidos.

El presidente Donald Trump amenazó en junio a México con imponer aranceles a todas sus exportaciones sino detenía la migración irregular hacia Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Por qué multimillonarios de EU piden que les cobren más impuestos?

México ha desplegado a miles de guardias nacionales en sus fronteras norte y sur, lo que ha frenado el tránsito de indocumentados, lo que por ahora ha dejado satisfecho a Trump.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.