Estudiantes de CETYS Tijuana ganan Premio Nacional de Innovación Empresarial | Newsweek México


Estudiantes de CETYS Tijuana ganan Premio Nacional de Innovación Empresarial



Christian Íñiguez Figueroaegresado de Ingeniería en Energías Renovables (IER) y Fernando Cortez Chávezestudiante de Ingeniería en Cibernética Electrónica (ICE) ambos de CETYS Universidad han puesto en alto a Tijuana al ser uno de los ganadores al Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019 con el proyecto RS-WC.

Entre 2 mil 643 equipos de chicos ingenieros de universidades públicas y privadas, el proyecto de los tijuanenses ganó en la categoría Prototipo, la cual incluye un premio de 500 mil pesos y un acercamiento a programas de perfeccionamiento de prototipo en universidades Top 100 en Asia, Chile y Estados Unidos.

Los 20 mejores presentaron un pitch ante un jurado conformado por 30 especialistas en temas de emprendimiento, así como representantes de incubadoras y áreas de emprendimiento de las más importantes Instituciones de Educación Superior del país.

El proyecto RS-WC (Renovable y Sustentable WC) es un mecanismo renovable y sustentable regadera-inodoro de 4 fases para el ahorro y aprovechamiento del agua, así como para la generación y almacenamiento de energía eléctrica. Este sistema aprovecha el flujo de agua de la llave para generar energía eléctrica y es tratada al momento de pasar por un desagüe que la acondiciona para ser almacenada. Este almacenamiento es suficiente para subsecuentes descargas sanitarias, sin necesidad de utilizar agua limpia.

“Es una gran satisfacción como equipo después del arduo trabajo que comenzó hace un año. Tuvimos oportunidad de participar en Tijuana Verde y Tge Fowler Global Social Innovation Challenge, y si bien fuimos finalistas, no logramos ganar en esos dos concursos. Por eso, este galardón representa un gran motivador y reconocimiento a nuestro esfuerzo, y muy seguramente el inicio de grandes oportunidades para RS-WC”, expresó Fernando Cortez, estudiante de ICE.

“Es un hermoso privilegio y una bendición para continuar desarrollando nuestro prototipo. Ahora podremos invertir más para tener una mejor versión de nuestro modelo. Es muy gratificante ver el fruto de mucho esfuerzo, muchos desvelos y mucho sacrificio. Este concurso solidifica nuestras intenciones y esperemos en Dios nos permita conseguir mayor inversión para ver nuestro sueño materializado. Solucionar un problema”, mencionó Christian Iñiguez, quien representó al equipo de estudiantes de CETYS en la ceremonia de premiación.

Durante la ceremonia de premiación, el Presidente del Consejo de Banco Santander México,  MarcosMartínez Gavica, destacó la relevancia de impulsar a los jóvenes como fuente de innovación, y refrendó el compromiso que el banco ha asumido con la educación superior en beneficio de los universitarios de todo el país a través de convenios con más de 800 universidades públicas y privadas.

En representación del Presidente de MéxicoAndrés Manuel López ObradorLuisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoció a Santander por apoyar las competencias emprendedoras de las nuevas generaciones de jóvenes innovadores y que contribuye a establecer las bases para un ecosistema empresarial más fuerte en México.

El Premio Santander a la Innovación Empresarial es una iniciativa de Banco Santander respaldada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, así como de las Instituciones de Educación Superior que trabajan de la mano con Santander Universidades y Universia, programas que forman parte del compromiso social del Banco.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.