Uganda confirma un nuevo caso de ébola llegado del vecino Congo


Uganda confirma un nuevo caso de ébola llegado del vecino Congo

Uganda-Congo-ebola-salud-oms


El Gobierno de Uganda ha confirmado este jueves la detección de un nuevo caso de ébola, el de una niña de nueve años que había llegado de la vecina República Democrática del Congo (RDC), epicentro de un brote que se ha cobrado casi 2,000 vidas en este último año.

El Ministerio de Sanidad ugandés ha informado de que se trata de una niña de origen congoleño que entró en el país acompañada de su madre el miércoles, a través del paso de Mpondwe.

En la frontera, los agentes ya identificaron que tenía síntomas que encajaban con el ébola: “fiebre alta, debilidad corporal, sarpullidos y sangrado bucal inexplicable”.

Lee más: La OMS declara emergencia internacional por el brote de ébola en el Congo

Las autoridades decidieron entonces aislar a la menor y trasladarla a un hospital de Bwera, donde hay una unidad específica para tratar la enfermedad. Los análisis realizados a la niña han dado positivo para el ébola este jueves, según la nota del Ministerio, que ha matizado que “no hay contactos” en Uganda que sean considerados sospechosos.

En junio, tres miembros de una misma familia murieron en Uganda luego de haber adquirido ébola en RDC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2,997 personas han contraído la enfermedad, de las cuales 1,998 han perdido la vida. En República Democrática del Congo, el virus se ha extendido ya por tres provincias –Kivu Norte, Kivu Sur e Ituri–, con una media de 81 nuevos casos por semana.

Emergencia internacional

El pasado mes de julio, la organización Mundial de Salud (OMS) declaró que el segundo brote de ébola en la República Democrática del Congo es una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Entérate: Ruanda cierra su frontera con el Congo por el brote de ébola

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que es hora de “trabajar juntos en solidaridad con la República Democrática del Congo para poner fin a este brote y construir un mejor sistema de salud”.

La OMS tomó su decisión tras detectarse un caso fatal en Goma, la segunda ciudad más importante de República Democrática del Congo, fronteriza con Ruanda. En junio se registraron infecciones en Uganda, “aunque la familia infectada había viajado a través de la frontera desde el congo”.

Los expertos del Comité de Urgencia de la OMS, reunidos en Ginebra desde el mediodía de este miércoles, por otro lado, expresaron su “decepción por los retrasos en la ayuda” económica.

Con información de Europa Press y AFP.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.