Ruanda cierra su frontera con el Congo por el brote de ébola


Ruanda cierra su frontera con el Congo por el brote de ébola

Ruanda-frontera-Congo-ébola


Ruanda ha cerrado su frontera con la República Democrática del Congo (RDC) debido a un brote de ébola que ha provocado más de 1,803 muertes desde agosto de 2018.

La decisión de cerrar su frontera con la RDC se produce luego de que la Organización Mundial de la Salud confirmó que una segunda persona había muerto de ébola en Goma, una importante ciudad fronteriza con Ruanda.

El Dr. Aruna Abedi, coordinador de ébola para la provincia de Kivu del Norte, le dijo a The Associated Press que la hija de un año del hombre que murió también está recibiendo tratamiento tras mostrar signos de la enfermedad.

Lee más: La OMS declara emergencia internacional por el brote de ébola en el Congo

Si la bebé es diagnosticada con ébola, el suyo será el primer caso de transmisión dentro de Goma, una ciudad con una población de más de 2 millones.

En un comunicado el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, dijo que lamentaba lo que describió como una decisión unilateral tomada por los funcionarios de Ruanda, que señaló “va en contra del consejo de la Organización Mundial de la Salud”.

Muchas personas de ambos países, trabajan, viven o llevan a sus hijos a la escuela en el otro lado de la frontera, en la ciudad vecina.

Te puede interesar: Las cifras mortales del ébola

De hecho, la OMS se ha manifestado contra las restricciones de viaje en medio del brote, pero ha advertido que el riesgo de propagación regional es “muy alto”.

“Si se empieza a aterrar a la gente, se detiene todo, las personas huyen, se esconden y transmiten la enfermedad”, advirtió en un video Margaret Harris, portavoz del equipo de la OMS encargado la vigilancia del ébola en la RDC.

Brote mortal

El brote de ébola en la RDC comenzó hace casi exactamente un año. Desde entonces se ha convertido en el segundo brote más mortal de la enfermedad, con cientos de casos diagnosticados y al menos 1,803 muertes.

El miedo a que la epidemia se propague a los países vecinos fue en aumento desde mediados de julio, cuando se declararon los dos primeros decesos en Goma.

Los sucesos del jueves ocurren semanas después de que funcionarios de inmigración de EEUU, señalaron un aumento en el número de solicitantes de asilo de la República Democrática del Congo, que llegaron a la frontera con México.

En junio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU describió haber visto un aumento inusual en los solicitantes de asilo de la RDC en la frontera.

Con información de Newsweek y AFP

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.