La historia de la muerte del glaciar "Ok" en Islandia


La historia de la muerte del glaciar “Ok” en Islandia y una placa que alerta al futuro

Islandia-glaciar-ok-cambio climático


Islandia inauguró este domingo una placa en homenaje de Okjokull, primer glaciar de la isla que perdió su rango devorado por el calentamiento global, una oportunidad para los científicos de alertar sobre las consecuencias del cambio climático.

La placa conmemorativa fue presentada por la tarde en el lugar del antiguo Okjokull (literalmente “glaciar Ok” en islandés), en el oeste de la isla.

“Espero que esta ceremonia sea una fuente de inspiración no solo para nosotros aquí en Islandia sino también para el resto del mundo, porque lo que vemos aquí es solo un rostro de la crisis climática”, declaró a la AFP la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, que pronunció un corto discurso.

Con la placa en letras doradas titulada en islandés y en inglés “Una carta para el futuro”, los investigadores esperan concienciar a la población ante el declive de los glaciares y los efectos del cambio climático. Además, manda un mensaje al futuro: “Sabemos qué está pasando y qué se necesita hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”.

Días antes de que se coloque dicha placa, la NASA ha revelado imágenes de satélite que muestran la desaparición del glaciar Okjökull en los últimos treinta años.

Un mapa geológico de 1901 de la NASA, estimó que el glaciar abarcaba un área de alrededor de 38 kilómetros cuadrados. En 1978, una fotografía aérea mostró que Ok tenía 3 kilómetros cuadrados. Actualmente sólo queda menos de un kilómetro cuadrado de hielo.

NASA-glaciar-ok-Islandia

Las imágenes de la NASA que muestran la desaparición gradual del glaciar. Así se veía en 1986 y ahora en 2019. (Foto: NASA)

“Este será el primer monumento a un glaciar perdido por el cambio climático en cualquier parte del mundo”, declaró Cymene Howe, antropóloga de la Universidad Rice, quien coprodujo un documental sobre la desaparición de esta masa de hielo.

De acuerdo con la Universidad Rice de Houston, Texas, la placa se instalará el 18 de agosto en Borgarfjörður y estarán presentes el escritor Andri Snær Magnason y el glaciólogo Oddur Sigurðsson, quien determinó que Okjökull se había derretido tanto que ya no podía denominarse glaciar.

Lee: ¿Y el hielo? La foto de unos perros jalando un trineo en el agua alerta sobre el calentamiento global

 

Foto: Universidad Rice

“Esperamos llamar la atención sobre lo que se está perdiendo a medida que los glaciares de la Tierra expiran. Estos cuerpos de hielo son las reservas de agua dulce más grandes del planeta y congelados dentro de ellos hay historias de la atmósfera”, comentó Cymene Howe.

La placa señala advierte que en los próximos 200 años “se prevé que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino”, y está acompañada por el “415ppm CO2”, en referencia al récord alcanzado de partículas por millón de dióxido de carbono en la atmósfera en mayo de este año.

El mensaje de la placa está escrito en inglés y en islandés. Esto es lo que dice:

Ok es el primer glaciar islándico que pierde su estatus como glaciar. 

En los próximos 200 años se prevé que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino.

Este monumento es para reconocer que sabemos qué está pasando y qué se necesita hacer.

Solo ustedes sabrán si lo hicimos.

Agosto de 2019

415ppm CO2.

Entérate: El cambio climático está “asfixiando” al océano Atlántico, cada vez tiene menos oxígeno

Con información de la NASA y AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.