El cambio climático está “asfixiando” al océano Atlántico, cada vez tiene menos oxígeno


El cambio climático está “asfixiando” al océano Atlántico, cada vez tiene menos oxígeno

oxígeno


Un científico que encabeza una revisión de la salud del segundo océano más grande de la Tierra ha advertido que el Atlántico podría “quedarse sin aliento”.

En el transcurso de cuatro años, un equipo internacional de investigadores originarios de países que bordean el océano Atlántico investigará cómo el cambio climático, al igual que industrias como la pesca, la minería y la extracción de petróleo y gas, afectan a la extensión de agua. También buscarán refugios donde los animales parecen ser capaces de sobrevivir, reportó BBC News.

Los países, que incluyen a Sudamérica, Islandia y Escocia, participarán en el proyecto de 10 millones de euros (11 millones de dólares). El equipo planea observar todas las formas de vida en el océano, desde las ballenas jorobadas hasta el plancton y los corales, dijo a BBC News el profesor Murray Roberts, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo y quien encabeza el proyecto iAtlantic.

Los investigadores explorarán 12 ecosistemas, incluidos un arrecife de coral cerca de la cadena de islas Hébridas Exteriores en la costa oeste de Escocia, la región del Atlántico Norte del mar de los Sargazos, la dorsal Mesoatlántica cerca de Islandia, las aguas que se extienden desde Angola hasta la desembocadura del Congo, y la cadena de montes submarinos Vitória-Trindade próxima a las costas de Brasil.

El océano está perdiendo oxígeno que la vida silvestre necesita para sobrevivir, explicó Roberts.

Él preguntó en una entrevista con BBC News: “¿Qué les sucederá a estos animales en el futuro conforme cambie el Atlántico? Conforme se caliente, conforme se haga más ácido y también —en algunas áreas— cuando se quede sin aliento”.

“Porque el Atlántico, como muchas cuencas oceánicas en el mundo, se está desoxigenando, está perdiendo el oxígeno que es vital para la vida”. Más de 90 por ciento del calentamiento global provocado por el cambio climático en las últimas cinco décadas ha sucedido en el océano.

Navíos cargados de tecnología, incluidos robots submarinos, se embarcarán en 32 misiones de investigación para recopilar datos a lo largo de la región. La experiencia de los participantes abarca campos desde el aprendizaje de máquinas hasta física y genómica, reportó BBC News.

Los científicos estudiarán los datos que recopilen junto con las investigaciones existentes sobre el ADN de especies oceánicas para determinar las áreas del océano que son más vulnerables a cambios en el ecosistema provocados por la actividad humana, como la contaminación.

El equipo espera usar su evaluación de la salud del océano para informar políticas gubernamentales de conservación y abordar el cambio climático.

Roberts dijo en una declaración: “A menudo olvidamos que vivimos en un planeta oceánico y que las profundidades enormes del mar proveen 99 por ciento del espacio para la vida en la Tierra.

“Pero los océanos están bajo presiones enormes por el cambio climático, la pesca destructiva, la contaminación con plásticos y otras actividades humanas. El proyecto iAtlantic ha reunido un equipo asombroso de todos los rincones del océano, y no podemos esperar para comenzar la más ambiciosa revisión de la salud del océano que se haya llevado a cabo”.

Las acciones se dan mientras los científicos tratan de entender el impacto y las potenciales consecuencias futuras del calentamiento global en ambientes terrestres y marinos. Un informe publicado por científicos climáticos la semana pasada advirtió que una sexta parte de la vida marina de la Tierra será aniquilada para el final del siglo si la atmósfera continúa calentándose a los ritmos actuales. La predicción fue publicada en la revista PNAS.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.