SRE informa que detienen a 107 mexicanos en redadas en Misisipi


Detienen a 107 mexicanos en redadas en Misisipi

mexicanos-migrantes-detenidos-redadas-Misisipi


El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que hasta el momento suman 107 los ciudadanos mexicanos detenidos en las redadas realizadas ayer miércoles en Misisipi, Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter @SRE_mx, la cancillería dio a conocer que de acuerdo con datos proporcionados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE en inglés) los connacionales fueron detenidos durante el operativo realizado en siete plantas de procesamiento de alimentos.

Agregó que el Consulado en Nueva Orleans se mantiene al tanto de la actualización del número de mexicanos detenidos, quienes serán acompañados por su personal para brindar asistencia y protección.

Además, la SRE recordó que está a disposición de los mexicanos que lo requieran, el número de emergencias del Consulado (504) 6549546 o del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos 5206237874.

Las redadas ejecutadas en seis ciudades de Misisipi ocurren el mismo día que el presidente Trump visitó El Paso, Texas, donde un pistolero mató a 22 personas el sábado tras publicar en línea un “manifiesto” racista en el que hablaba de combatir la “invasión” de hispanos en el país.

“Agentes Especiales ejecutaron órdenes de arresto administrativas y criminales que resultaron en la detención de cerca de 680 extranjeros ilegales”, dijo en conferencia de prensa Mike Hurst, fiscal del distrito sur de Misisipi.

Lee más:Detienen a 680 trabajadores migrantes en plantas procesadoras en Mississipi

Las redadas tuvieron lugar en siete plantas de procesamiento de alimentos en Mississippi, específicamente en las ciudades de Morton, Carthage, Canton, Pelahatchie, Sebastopol y Bay Springs.

Testigos relataron a medios locales que los inmigrantes aprehendidos fueron transportados en autobuses fuera de las plantas donde trabajaban.

Las primeras imágenes de las redadas muestran a los inmigrantes caminando en fila hacia los autobuses con las manos esposadas, algunos con la cabeza baja, llevando todavía puesta la cofia de trabajo.

Te puede interesar: Familias separadas por redadas se podrán reunificar si abandonan EU, afirma director del ICE

Otros, los que no fueron arrestados, saludaban con la mano los autobuses que se iban, algunos enjugándose las lágrimas. Entre ellos había varios niños.

Chokwe Antar Lumumba, el alcalde de la capital, Jackson, dijo en un comunicado que “las redadas de ICE son deshumanizantes e ineficientes”.

“Llamo a las iglesias de nuestra comunidad a volverse santuarios para nuestros vecinos inmigrantes y protegerlos de posibles daños”, añadió.

El director interino de la agencia de migración ICE, Matthew Albence, añadió que el operativo fue el resultado de una investigación de un año.

Dijo además que los niños cuyos padres vayan a prisión serán reubicados, en la mayoría de los casos con otros miembros de su familia.

Algunos de los inmigrantes serán liberados con monitores electrónicos en el tobillo mientras revisan sus casos con un juez, prosiguió Albence.

Con información de Notimex y AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.