Familias separadas se podrán reunificar si abandonan EU: director del ICE


Familias separadas por redadas se podrán reunificar si abandonan EU, afirma director del ICE

familias-separadas-redadas-eu-ice


En entrevista con Associated Press publicada la mañana de este sábado, el director interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que las redadas de deportación programadas para comenzar este domingo continuarán después de este fin de semana. Y que las familias están separadas porque algunos miembros están en Estados Unidos legalmente, mientras que otros son deportados. Señaló que podrían reunificarse “voluntariamente” si los primeros también deciden irse del país.

“Tratamos de inyectar algunos fondos adicionales para hacer frente a esta saturación de casos que surge de la aceleración en la lista de casos”, señaló Matthew Albence, director interino de ICE. “Sin embargo, una vez que termine la operación, estos casos seguirán siendo viables para que los sigamos investigando y persiguiendo”. 

Las próximas redadas estarán dirigidas a inmigrantes sujetos a órdenes finales de deportación en nueve ciudades estadounidenses, entre ell, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, Miami y Houston.

Abogados y activistas defensores de los derechos de los inmigrantes han criticado los arrestos planificados y expresaron su preocupación de que las operaciones dirigidas contra un inmigrante indocumentado pudieran afectar indirectamente a otros inmigrantes, indocumentados o no, que de otra manera, no habrían sido objeto de una redada de ICE .

Lee: Redadas de Trump dejan más incertidumbre y miedo que detenidos

Cecilia Wang, vicedirectora legal de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles, escribió tras el primer anuncio de redadas a escala nacional, que el gobierno de Trump trataba de “infundir el miedo en el corazón de muestras comunidades”. 

“Documenten cualesquier abusos cometidos por agentes migratorios”, tuiteó. “Cuidémonos unos a otros”. 

Las familias atrapadas en las redadas cuyos miembros tienen un estatus migratorio mixto podrían ser separadas por las operaciones de este domingo, ya que quienes están legalmente en el país podrán quedarse, mientras sus familiares son deportados. 

Cuando se le preguntó lo que le ocurriría a una familia en la que, por ejemplo, la madre está autorizada para permanecer en Estados Unidos, pero el resto de su familia está sujeta a órdenes finales de deportación, Albence declaró a AP que ese tipo de deportación podría ser rectificada, pero no haciendo que la familia permanezca en Estados Unidos. 

“Si la madre desea regresar voluntariamente con su familia, tendrá la oportunidad de hacerlo”, dijo. 

Te puede interesar: El gobierno de México reforzará labores de asistencia ante posibles redadas en EU

El gobierno de Trump ha afirmado que sus operaciones de aplicación de la ley y de expulsión de inmigrantes están diseñadas para capturar criminales. En una declaración hecha previamente a Newsweek, un vocero de ICE dijo que ese organismo da prioridad a la captura de inmigrantes “que planteen una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”. 

“De hecho, 90 por ciento de los extranjeros arrestados en el componente del presupuesto FY2018 de las Operaciones de Aplicación de la Ley y Expulsión tenían una(s) condena(s) penal(es), una(s) acusación(es) penal(es) pendiente(s), eran fugitivos de ICE, o volvieron a entrar ilegalmente a Estados Unidos tras ser deportados previamente”, dijo el vocero. “Sin embargo, todas las personas que violen las leyes de inmigración podrían estar sujetas a un arresto migratorio, detención y, si tienen una orden final de expulsión, pueden ser expulsadas de Estados Unidos”. 

En informes anteriores, se indica que el gobierno pretende dirigir sus operaciones contra unas 2,000 personas, lo que podría producir cerca de 200 arrestos. Pero Trump anteriormente se jactó de los planes de su gobierno de arrestar a millones de personas. 

En medio de preocupaciones sobre la asistencia del sector privado a las operaciones de aplicación de la ley migratoria, la cadena hotelera Marriott anunció que no permitiría que ICE utilizara sus habitaciones para alojar detenidos. Si ICE se queda sin espacio en sus propias instalaciones para detener a familias completas, podría comenzar a separarlas, reconoció Albence.

Publicada en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.