Manuel Valladolid deja un sector vigilado | Newsweek México


Manuel Valladolid deja un sector vigilado



El jefe de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario enfrentó un gobierno turbulento y un campo que demandó orden. Hoy se prepara para entregar la estafeta.

Una huelga jornalera que puso de cabeza al gobierno durante meses, la escasez de agua que limita al estado, créditos que no se pagan y competencia desleal de productores, son algunos retos que enfrentó el campo durante la administración del gobierno que está por terminar.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid designó desde el inicio de su gobierno a Manuel Valladolid, un experimentado agricultor de San Quintín y primo del exsecretario de finanzas del estado Antonio Valladolid, sobre quien pesan acusaciones públicas de injerencia en las políticas de Vega.

Manuel Valladolid, aún titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, es de los pocos funcionarios que siguen como secretarios desde que inició la administración de Vega.

Pero en una entrevista al cierre de sexenio, el empresario del campo y hoy funcionario, dice que ni su permanencia ni su cargo se debe al parentesco del exfuncionario, si no a su experiencia en el sector.

Relata cómo fue su invitación al gabinete, pero además cómo va el proyecto de transición de cultivos en el estado, cuánto deben los agricultores y cómo se preparan para entregar las oficinas públicas a, por primera vez en 30 años, un gobierno emanado de otro partido ajeno al PAN.

La siguiente entrevista fue sintetizada para facilitar su lectura. Preguntas y respuestas fueron editadas, pero los datos y el contexto se conservan.

—¿Qué porcentaje ocupan los pequeños productores en Baja California?

—Si lo vemos como unidades de producción, el 80%. Pero el 20% produce el valor comercial de la actividad. Nosotros aportamos alrededor de 28 mil millones de pesos del valor comercial que aporta el sector agrónomo alimentario. De esos 19.5 son del sector agrícola y los otros 8.5 o 9 millones, son del sector pecuario.

—El 20% de carne que se produce en Baja California es de exportación. ¿Cuánto se exporta de agricultura?

—Cebollín, el 100%. Lo que se queda es porque no pasa el mercado y la venden muy barata. De fresa se exporta el 80%. De toda la producción agrícola, te puedo decir que se exporta el 90%. Algodón se exporta arriba del 95% y el trigo se exporta alrededor del 62%.

—¿Cuánto dinero representa el 90% de exportación para Baja California?

—350 millones de dólares anuales. Eso es lo que vale la producción de Baja California.

—No le tocó una administración fácil. Se enfrentaron a varios retos empezando por la huelga…

—Tengo que reconocerlo, yo soy productor de la zona de San Quintín, pero yo no sabía de vacas, de leche, de huevos… Luego nos encontramos en 2015 con ese paro laboral que tuvo San Quintín, un bloqueo de carreteras que fue una gran experiencia.

—¿Qué porcentaje de resolución le daría a esas quejas por las cuales inició la huelga?

—Están atendidas las quejas. Siempre van a estar pidiendo más sueldo, mejores condiciones, eso es natural. Pero en cumplimiento de la ley, los productores que se dedican a producir con responsabilidad social que son más del 90%, se resolvió. Sí existen unidades de producción muy pequeñas que rentan tierrita, y esos están en la informalidad. Hay que estar vigilando y es mi obligación que si yo veo algo mal, les pregunto: ¿cómo te ayudo para que estés bien?

—La escasez de agua tampoco hay que olvidarla…

—El agua es el reto de retos tanto en Mexicali, como en Tecate, en Rosarito que son las productoras como el Valle de Guadalupe, Ojos Negros, ese es el gran reto.

—La fórmula láctea le está quitando mercado a los productores de leche. La gente está consumiendo más fórmula láctea que leche. ¿Qué se está haciendo?

—Es un tema de dinero. Lo que hacemos es vigilar mucho lo que se introduce de otros estados de la república, y estamos con la lupa cada viaje que ingresa. Los productores que están en Baja California sí van por calidad y muchas otras empresas del interior de la república compran su producto de la leche, hacen fórmulas lácteas y atacan mercado. Su margen de rentabilidad es altísimo y eso daña muchísimo.

—¿Es constante que haya esfuerzo de competidores desleales en el mercado?

—Sí, claro. En el huevo, cuando hay una sobreproducción en California o las gallinas producen huevo chiquito que no califica, nos lo quieren mandar para acá muy barato.

—Esta administración está impulsando el cambio de cultivos ¿Cómo va esa transición y qué disposición ha tenido el productor?

—Se impulsa en el Valle de Mexicali porque debemos tener siempre en mente la rentabilidad del agua. El agua genera mucha riqueza, entonces en Mexicali los cultivos tradicionales como el trigo, ha dejado de ser rentable. ¿Qué es lo que estamos proponiendo? Ayudarlos a que busquen otros cultivos viables, pero que exista el mercado. Hay un boom en la palma datilera: todo mundo cree que las palmas se dan solas y que es lo más fácil del mundo. No. La palma necesita un chorro de agua y mucha atención para establecerse. Nos encontramos en este proceso de reconversión. Había 320 hectáreas de dátil en Mexicali cuando nosotros llegamos y ahorita estamos alrededor de 1,700. Aclaro, nosotros los ayudamos, pero el mérito es del inversionista. Eso sí, del gobernador no he recibido un no como respuesta.

—¿A qué se debe esa deferencia del gobernador?

—A que nos ve trabajar, y él sabe. Yo creo que para eso nos invitó.

—¿Tiene algo que ver su parentesco con el exsecretario de Finanzas, Antonio Valladolid?

—No. Yo digo que no, porque me hubiera invitado cuando fue alcalde. Tiene que ver más que nada con mi trayectoria dentro del sector como productor. Cuando me invitó, dijo: “he decidido que tú me acompañes en esta posición”. Entonces le dije yo: “sería otro Valladolid en tu gabinete. Somos primos hermanos”. Me dijo: “no hay ningún impedimento”.

—Sobre las solicitudes de apoyo a los productores…

—De las solicitudes de apoyo que tenemos, atendemos un promedio de un 48-55% dependiendo si es agricultura o si es ganaderia.

—¿Y cómo anda en cartera vencida de créditos?

—Traemos como un 8% de cartera vencida con mucho de lo que nos tocó en esta administración.

—¿Cuántos cientos millones de pesos son ese 8%? 

—Nosotros traemos ahorita en esta administración como unos 22 millones de pesos no cobrados.

—¿Cuánto recibió digamos de cartera vencida?

—Traemos arriba de 50 millones de pesos.

—¿Ya empezó la transición? ¿Cómo van?

—Ya empezamos. Ya tuve encuentros con el nuevo titular designado. Héctor Haros Encina. Yo no lo conocía. Héctor Haros se está rodeando de gente que conoce el campo. Nosotros le vamos a dar toda la información para que sienta una plataforma muy sólida, para que pueda hacer cosas mejores de las que nosotros hicimos.

—¿Y en qué los ve interesados?

—Hay una apertura de escuchar. Yo estoy seguro que también ellos están manejando de manera muy discreta sus planes. No lo conozco personalmente. Da una impresión de que es un hombre que tiene ganas de hacer cosas positivas para el sector. Yo tengo muchos años en la actividad y yo no lo conocía.

—¿Es de Mexicali?

—Creo que él es de Sonora, radicado en Tijuana tengo entendido que apoyó a Jaime Bonilla en algo de los temas que él tenía en Estados Unidos del agua, arrastrando el lápiz en ciertas cosas y tengo entendido que él era comentarista de un programa o es comentarista de un programa de los que tiene en PSN, entonces…

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.