Un lago de esqueletos en India tiene cientos de cuerpos humanos


Un lago de esqueletos en India tiene cientos de cuerpos humanos de distintos periodos

lago-esqueletos-india-cuerpos-humanos


Existe un lago en India en el que los esqueletos de cientos de personas fallecidas hace mucho tiempo se encuentran esparcidos por toda la orilla. Los huesos solo pueden verse una vez al año, cuando la nieve se derrite. Aún se desconoce cómo llegaron allí y quiénes eran esas personas.

Se trata del Lago Roopkund, también conocido como Lago de los Esqueletos, un cuerpo de agua de 9 metros de ancho, ubicado a poco más de 5,000 metros por encima del nivel del mar. Fue descubierto en 1942, y desde entonces, el sitio ha sido profundamente alterado: los restos humanos han sido reacomodados y se han retirado algunos artefactos. Esto hace que resulte muy difícil estudiar el sitio y comprender lo que ocurrió allí y por qué.

Anteriormente, se pensaba que las personas que habían muerto en ese lugar lo habían hecho durante un solo evento catastrófico, como una enorme tormenta, un derrumbe, una batalla o una epidemia. En un momento dado, también se sugirió que pudieron haber sido víctimas de un suicidio ritual en masa.

En un estudio publicado en Nature Communications, un equipo internacional de investigadores analizó los restos de 38 personas halladas en el sitio. Extrajeron muestras de ADN de los huesos, y las secuenciaron para determinar dónde vivían y de donde provenían.

Lee más: India hace historia y envía una sonda robótica a la Luna con miras a la colonización

Los investigadores no solo descubrieron que los cuerpos pertenecían a distintos grupos, sino también que las personas habían fallecido en distintos momentos. El esqueleto más antiguo data de alrededor del año 800 d. C., mientras que el más reciente fue fechado 1,000 años después, alrededor del año 1800 d. C.

Se descubrió que dos de los grupos pertenecían a localidad, y que sus miembros eran de ascendencia surasiática. Sin embargo, los cuerpos fueron depositados en el sitio en distintos periodos.

El tercer grupo resultó ser toda una sorpresa para el equipo. Los científicos descubrieron que un grupo de individuos provenían del este del Mediterráneo, y que se relacionaban más con los habitantes de lo que hoy es Creta y Grecia. Estos individuos murieron ahí alrededor del año 1800 d. C.

Vista del Lago de los Esqueletos, donde aparecen cientos de cuerpos cuando la nieve se derrite. Un grupo de investigadores ha descubierto que los cuerpos pertenecen a distintos grupos y fueron depositados ahí en un lapso de 1,000 años. FOTO: PRAMOD JOGLEKAR

Entérate: Extrañas dagas de hielo albergan vida en uno de los medios ambientes más extremos de la Tierra

“Desde hace mucho tiempo, el Lago Roopkund ha sido objeto de especulaciones sobre quiénes eran esos individuos, que fue lo que los llevó al Lago Roopkund y cómo murieron”, dijo en una declaración Niraj Rai, del Instituto de Paleociencias Birbal Sahni en India y autor principal del estudio.

Este descubrimiento descarta la idea de que el Lago de los Esqueletos fue el escenario de un solo evento catastrófico. En cambio, las personas volvían una y otra vez al lugar y morían en él. Pero, ¿por qué?

En el caso de las personas con ascendencia india, el equipo indica que el lago se encuentra en la ruta de una peregrinación que existe hasta el día de hoy y que se realiza cada 12 años. Afirman que es posible que esta ruta pudiera ser más antigua de lo que se creía. “Considerábamos que la hipótesis de una muerte en masa durante una peregrinación era una explicación plausible, al menos en el caso de algunos de los individuos”, escribieron.

Te puede interesar: Las claves para entender el conflicto entre India y Pakistán

El grupo proveniente del Mediterráneo es aún más desconcertante: “Las muestras que hemos obtenido pertenecen a un grupo de hombres y mujeres no relacionados que nacieron en el este del Mediterráneo durante el periodo de control político otomano. Según lo indica su consumo de una alimentación predominantemente terrestre y no marina, es posible que hayan vivido en algún sitio de India y que hayan viajado y fallecido en los Himalayas. Se desconoce si participaban en una peregrinación o si acudieron al Lago Roopkund por alguna otra razón”, concluyó el equipo.

“No es claro lo que llevó a estas personas al Lago Roopkund ni la forma en que murieron”, afirmó Rai. “Esperamos que este estudio sea el primero de muchos análisis realizados a este misterioso sitio”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.