Un hombre pasó más de 80 días en la cárcel porque agentes confundieron miel con metanfetamina líquida


Un hombre pasó más de 80 días en la cárcel porque agentes confundieron miel con metanfetamina líquida



Un hombre de Maryland pasó casi tres meses en la cárcel debido a que el personal de seguridad de un aeropuerto afirmó que los tarros de miel que traía de sus vacaciones eran metanfetamina líquida.

El 29 de diciembre, Leon Haughton llegó al Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington proveniente de Jamaica, de donde es originario. Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que registraron sus maletas encontraron tres tarros de miel que Haughton afirmó haber adquirido a un lado del camino en la nación caribeña.

Tras revisar los tarros, los agentes afirmaron que habían dado positivo en una prueba de campo para detectar anfetaminas.

“Los vi venir y esposarme, además de quitarme mi maleta, así que les pregunté, ‘¿cuál es el problema?’”, declaró Haughton, de 46 años, a WJLA. “Dijeron que estaba acusado de posesión de metanfetamina, por lo que les pregunté, ‘¿qué es la metanfetamina?’”

Haughton fue acusado de varios delitos, entre ellos, importación de una sustancia controlada en el Estado y posesión con intención de distribuir una sustancia controlada, y fue trasladado al Centro de Detención del Condado de Anne Arundel.

No fue sino hasta marzo que una segunda prueba realizada en un laboratorio de Georgia arrojó resultados negativos, y los cargos contra Haughton, padre de seis hijos, fueron retirados. Por desgracia, para entonces, señala Haughton, ya había perdido dos empleos y su historial crediticio estaba arruinado. “Lo perdí todo. Me dejaron un desastre”, dijo.

Sin embargo, la Oficina del Fiscal del Condado de Anne Arundel insiste en que no hubo ningún error.

Acusan a guardia de intentar meter de contrabando un burrito relleno de metanfetaminas a una prisión de EU


“Un perro especialmente entrenado fue alertado ante la presencia de una sustancia peligrosa controlada, y los oficiales de policía realizaron una prueba preliminar que también dio positivo para una sustancia controlada peligrosa”, declaró la oficina. “La prueba de laboratorio de confirmación mostró [que] no había ninguna sustancia peligrosa controlada dentro de la miel”.

Los fiscales afirman que Haughton, que cuenta con un permiso de residencia en Estados Unidos, era elegible para ser arrestado en su domicilio, pero que una orden de arresto de ICE evitó que fuera liberado de manera temprana.

El organismo de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puede presentar una solicitud por escrito para que los organismos de aplicación de la ley locales detengan a una persona por 48 horas más después de su fecha de liberación para dar tiempo a los agentes de ICE para decidir si la ponen bajo custodia federal para propósitos de traslado.

Haughton y su abogado, Terry Morris, señalan que fueron notificados acerca de la orden de arresto de ICE. Sin embargo, un vocero de este organismo dijo a CNN que no existía tal orden.

CBP ofreció devolverle la miel a Haughton, pero éste dice que no la quiere. En cambio, tiene un regalo de su parte para el organismo.

“Las demandas [van a] comenzar muy pronto”, señala Morris. “Habrá demandas inminentes”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.