Crisis política en Italia: Renuncia el Primer Ministro, Giuseppe Conte


Crisis política en Italia: Renuncia el primer ministro Giuseppe Conte

Italia-renuncia-Primer Ministro-Conte-Salvini-crisis política


El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este martes que va a presentar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, como resultado de la crisis de gobierno abierta por el líder de la Liga, Matteo Salvini, cuya “irresponsabilidad” ha criticado duramente en el Senado.

“Al final del debate iré a ver al presidente de la República para comunicarle la interrupción de la experiencia de gobierno y entregarle la dimisión”, ha anunciado Conte durante su intervención ante el Senado, que tuvo una sesión extraordinaria interrumpiendo las vacaciones de verano.

“La crisis en marcha compromete inevitablemente la acción del gobierno que aquí se para, pero queda mucho por hacer”, ha reconocido el Primer Ministro, que en su intervención ha acusado a Salvini de “oportunismo político” y de irresponsabilidad por hacer caer el Gobierno.

La renuncia de Conte deja en manos de Mattarella los siguientes pasos. El jefe de Estado debería abrir consultas con los líderes de los distintos partidos políticos para ver si hay posibilidad de formar un gobierno alternativo o de lo contrario es necesario el adelanto electoral, como desea Salvini.

Italia-crisis política-Salvini-Conte-renuncia

Con la renuncia del Primer Ministro de Italia Giuseppe Conte, se abre la posibilidad de convocar a nuevas elecciones.
(Foto: Andreas Solaro / AFP)

La respuesta de Salvini

Ante esto, el Ministro del Interior, el polémico Matteo Salvini, ha respondido desafiante a las críticas vertidas este martes en el Senado por el hasta ahora jefe de Gobierno, Giuseppe Conte, quien le acusó directamente de tumbar el Gobierno. “Lamento que hayas tenido que aguantarme durante un año. Me entero hoy”, ha declarado.

Lee más: El nuevo ministro del Interior italiano defiende su discurso antiinmigración

Salvini ha apuntado que no quiere que Italia sea “esclava de nadie” y ha retado al Movimiento 5 Estrellas (M5S) y al Partido Democrático (PD) a explicar si existe algún acercamiento para conformar un gobierno alternativo que evite la convocatoria de elecciones. Esta alianza, ha añadido, “incumpliría la voluntad del pueblo italiano”.

Salvini es partidario de sacar de nuevo las urnas, consciente de que los sondeos sitúan a la Liga como el partido líder en intención de voto. 

En opinión de Conte, la decisión de Salvini de romper la coalición entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) es “una decisión objetivamente grave, que comporta consecuencias muy relevantes para la vida económica y social del país”.

Con información de Europa Press y The New York Times.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.