Vinculan a cigarros electrónicos con una muerte y 193 lesiones pulmonares


Vinculan a cigarros electrónicos con una muerte y 193 casos de lesiones pulmonares en EU

cigarros-electronicos-muerte-lesiones-pulmonares


Un hombre en Illinois murió de enfermedad respiratoria aguda después de vapear, según anunció el viernes el Departamento de Salud Pública de Illinois. Funcionarios estatales han descubierto otros 22 casos conectados con el uso de cigarros electrónicos e investigan enfermedades similares en 12 pacientes más.

A nivel nacional, los hospitales han reportado 193 casos de lesiones pulmonares y enfermedades potencialmente conectadas con dispositivos de vapeo desde el 28 de junio.

En una declaración posterior a la muerte, funcionarios de salud pública de Illinois describieron “síntomas respiratorios incluidos tos, falta de aliento y fatiga” vinculados con el vapeo, añadiendo que “algunos han experimentado vómito y diarrea. Los síntomas empeoraron en un período de días o semanas, antes de ser admitidos en hospitales”.

Lee más: Una “epidemia” de cigarros electrónicos entre los adolescentes de EU enciende las alarmas del gobierno

Los cigarros electrónicos son dispositivos pequeños, operados con batería, que calientan una solución de nicotina hasta hacerla vapor, el cual después los consumidores inhalan, o “vapean”. Como los aparatos producen vapor de agua en vez de humo, los defensores del producto argumentan que el vapeo podría ser más saludable que fumar, una teoría que los funcionarios de salud están buscando refutar.

“Esta muerte trágica en Illinois refuerza los riesgos serios asociados con productos de cigarro electrónico. El vapeo expone a los consumidores a muchas sustancias diferentes de las que tenemos poca información sobre los daños relacionados, incluidos saborizantes, nicotina, cannabinoides y solventes”, escribió el Dr. Robert Redfield, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en una declaración tras la muerte del viernes.

Algunos de los enfermos en Illinois reconocieron que vapearon con productos que contienen THC, el compuesto químico de la marihuana que produce el viaje.

La Asociación Americana del Vapeo, una organización sin fines de lucro que “defiende la regulación sensata de los productos de vapeo”, culpa de las misteriosas enfermedades pulmonares directamente a los productos usados con drogas ilegales. “Aun cuando todavía no hay evidencia concreta que conecte la muerte del paciente con el vapeo, esta noticia se da tras dos semanas de publicaciones de numerosos departamentos de salud pública estatales y locales conectando el uso de cartuchos de THC del mercado negro y hechos por amateurs con problemas pulmonares agudos”, se lee en una declaración en el sitio web de la asociación.

Entérate: Cigarro electrónico explota en la boca de un joven; sufre daños como los de un accidente automovilístico

La mayoría de las víctimas en Illinois son hombres entre 17 y 38 años, según CBS This Morning el sábado. La industria del vapeo, incluida la marca principal Juul, se convirtió en blanco de las críticas previamente este año por vender productos adictivos a menores.

La Dra. Emily Chapman, directora médica del Hospital Infantil de Minnesota dijo a CBS: “Podemos decir que estamos viendo un patrón de lesiones pulmonares que no habíamos visto antes. En una radiografía de tórax, todo se ve anormal, y se ve anormal parejamente, en todo el pulmón”.

En su declaración, el Departamento de Salud Pública de Illinois instó a tener precaución, escribiendo: “La gente que experimente cualquier tipo de dolor pectoral o dificultad para respirar después usar cigarros electrónicos o vapear en las semanas o meses previos a estos síntomas debería buscar atención médica de inmediato”.

Te puede interesar: ¿Qué es el pulmón humedo? Una adolescente desarrolla insuficiencia respiratoria después de vapear

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.