Cigarro electrónico explota en la boca de un adolescente; daña su mandíbula


Cigarro electrónico explota en la boca de un joven; sufre daños como los de un accidente automovilístico

cigarro-electronico-explota-adolescente


Un cigarro electrónico hirió a un adolescente de 17 años de Utah, Estados Unidos, luego de que le explotó en la boca, le rompió la mandíbula y le dejó un agujero en la barbilla.

Información publicada en el New England Journal of Medicine detalla que el menor identificado como Austin llegó al Primary Children’s Hospital en Salt Lake City dos horas después del incidente que sucedió el año pasado.

Austin, detalla la publicación, tenía una punción circular en la barbilla, extensas laceraciones en la boca y múltiples incisivos inferiores rotos.

Una “epidemia” de cigarros electrónicos entre los adolescentes de EE. UU. enciende las alarmas del gobierno

Katie W. Russell, cirujana pediátrico que trató al adolescente el año pasado, dijo al Washington Post que se trataba de una “herida grande” similares que se ven en accidentes automovilístico de alta velocidad.

A su vez, Jonathan Skirko, cirujano pediátrico de orejas, nariz y garganta que operó al menor, contó al medio que el daño parecía “algo así como una herida de bala a corta distancia”.

Fotos: Captura de pantalla de New England Journal of Medicine

De acuerdo con el New York Times, la madre del joven, Kailani Burton, le compró el cigarro electrónico al joven con la esperanza de que dejara de usarlo. Sin embargo, en marzo del año pasado se encontró con el joven sangrando.

“Estaba sangrando muy mal”, dijo Burton al Times y señaló que parecía tener “un agujero en la barbilla”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros de Control Control y Prevención de Enfermedades (CDC) encontraron que el uso de cigarros electrónicos aumentó entre los adolescentes de Estados Unidos, una situación a la que han calificado como epidemia.

Lee: 4.9 millones de menores en EU consumen tabaco; autoridades acusan a cigarros electrónicos

Según la encuesta que realizaron, de 2017 a 2018, el número de estudiantes de secundaria que utiliza este tipo de dispositivos creció 78%, mientras que en los estudiantes de preparatoria el aumento fue de 48%.

“Estos datos impactan mi conciencia”, dijo el comisionado FDA, Scott Gottlieb, de acuerdo con un comunicado.

Comentó que aunque en los últimos dos años la cifra de consumo de tabaco se había mantenido baja, “lo que no predije fue que, en 2018, el uso de cigarrillos electrónicos y otros productos ENDS (Sistemas Electrónicos de Suministro de Nicotina) por parte de los jóvenes se convertiría en una epidemia”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.