Una "epidemia" de cigarros electrónicos entre los adolescentes de EE. UU. enciende las alarmas


Una “epidemia” de cigarros electrónicos entre los adolescentes de EE. UU. enciende las alarmas del gobierno

epidemia-cigarros-electronicos-fda-regulacion


El uso de cigarros electrónicos aumentó entre los adolescentes de Estados Unidos, por lo que las autoridades regulatorias del país anunciaron restricciones al comercio de estos dispositivos para hacer frente a lo que ven como una “epidemia”.

La Encuesta Nacional de Tabaco Juvenil realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros de Control Control y Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que más de 3.6 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria eran utilizaban cigarros electrónicos, conocidos también como vaporizadores.

De 2017 a 2018, reveló la encuesta, el número de estudiantes de secundaria que utiliza este tipo de dispositivos creció 78%, mientras que en los estudiantes de preparatoria el aumento fue de 48%.

“Estos datos impactan mi conciencia”, dijo el comisionado FDA, Scott Gottlieb, de acuerdo con un comunicado. Comentó que aunque en los últimos dos años la cifra se había mantenido baja, “lo que no predije fue que, en 2018, el uso de cigarrillos electrónicos y otros productos ENDS (Sistemas Electrónicos de Suministro de Nicotina) por parte de los jóvenes se convertiría en una epidemia”.

¿Qué es el pulmón humedo? Una adolescente desarrolla insuficiencia respiratoria después de vapear

Por ello, Gottlieb propuso limitar la venta de cigarrillos electrónicos saborizados únicamente a las tiendas físicas y que no estén al alcance de los niños, además de normas para que los menores de edad no puedan comprar esos productos por internet.

Estas propuestas, cuya anticipación hizo caer esta semana las acciones de las tabacaleras, estarán sujetas a un periodo de consulta pública hasta junio del año que viene, antes de entrar en vigor.

“Estos aumentos deben detenerse. Y la conclusión es esta: no permitiré que una generación de niños se vuelva adicta a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos. No dejaremos que este grupo de niños, un grupo de futuros fumadores, de futuras enfermedades y muertes, continúen aumentando. Tomaremos las medidas necesarias para evitar que estas tendencias continúen”, advirtió Gottlieb.

La FDA realizará una audiencia pública el 5 de diciembre de 2018 para analizar los esfuerzos para eliminar el uso de cigarrillos electrónicos en los jóvenes, con un enfoque en el papel potencial de las terapias con medicamentos para apoyar el abandono y los problemas que afectan el desarrollo de dichas terapias.

La FDA regula desde 2016 los cigarrillos electrónicos, cuya venta está prohibida a los menores de edad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.