Boris Johnson se reúne con Angela Merkel para discutir el Brexit


Boris Johnson se reúne con Angela Merkel para discutir el Brexit

Alemania-Gran Bretaña-Reino Unido-Merkel-Johnson-Brexit-UE


La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunieron en Berlín este miércoles para discutir el camino del Brexit.

En su primer viaje al extranjero desde que se convirtió en primer ministro en julio, Johnson repitió su llamado a los líderes de la Unión Europea para reabrir las negociaciones sobre el Brexit y evitar que el Reino Unido abandone el bloque sin un acuerdo el 31 de octubre. 

La UE ha dicho numerosas veces que no renegociará el acuerdo que se firmó.

Lee más: La Unión Europea y May acuerdan un Brexit para el 31 de octubre

Angela Merkel estimó que aún es posible alcanzar en “30 días” un acuerdo negociado para que Reino Unido deje la UE que eluda el bloqueo actual sobre el mecanismo de la “salvaguarda irlandesa” (o backstop). 

Este controvertido mecanismo es un dispositivo de último recurso para asegurar que, si no se encuentra una solución mejor, no se vuelva a instaurar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. 

“Quizá podamos lograrlo en los próximos 30 días, ¿porqué no?” y entonces la salvaguarda irlandesa sería inútil, consideró la canciller alemana.

Entérate: Boris Johnson asume como primer ministro de Reino Unido y promete salir a tiempo de la UE

En  Berlín, Johnson ha asegurado que “no puede aceptar” el acuerdo actual de divorcio con la Unión Europea y volvió a reclamar la supresión del “backstop”.

El “backstop” convierte de hecho a Reino Unido en “prisionero” del marco jurídico de la UE y debe ser “suprimido”, dijo Johnson en rueda de prensa.

El primer ministro tiene programada una reunión el jueves con el presidente francés Emmanuel Macron, además de participar en la reunión del G7 en Biarritz.

Con información de AFP y DW.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.