En los próximos días, la Fiscalía General del Estado judicializará la denuncia penal interpuesta en contra del abogado Juan Collado y ex funcionario del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), por la contratación irregular de servicios jurídicos que nunca se realizaron, pero por los cuáles se pagó la cantidad de 7 millones de pesos, informó el fiscal general, Jesús Figueroa Ortega.
“De uno de los hechos se liga la contratación ficticia, o irregular, de un despacho que no prestó ningún servicio, pero sí a cambio se hizo una entrega bastante grande de dinero, es una investigación que ya tenía varios meses, pero creemos que pronto se podría judicializar con los datos que tenemos”.
Los contratos realizados por el IEA datan de la administración estatal, encabezada por el priísta Carlos Lozano de la Torre, e involucran la intervención del abogado en la compra simulada de equipo de cómputo por 270 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen (UNACAR), la cual nunca se materializó, pero sí quedó observada dentro de la investigación conocida como “La Estafa Maestra”.
Figueroa Ortega mencionó que la denuncia data de hace varios meses y también involucra la actuación irregular de funcionarios públicos del IEA, como el propio ex titular Francisco Chávez Rangel, a quien también se le podría requerir para ampliar las investigaciones sobre el tema.
“Paco Chávez debe estar aquí en Aguascalientes, sino lo buscamos y lo encontramos, saben que no nos ha ido mal en eso”.
Además de indagar la contratación del abogado Juan Collado, la Fiscalía Especializada en materia Anticorrupción –dependiente de la Fiscalía General- también le sigue la pista a otro despacho jurídico contratado de forma similar, por un monto de 7 millones de pesos.
“Son dos despachos los que creemos que, de forma irregular, se hizo la contratación sobre todo porque no hay ninguna justificación del pago millonario de honorarios, entonces son dos, pero este del abogado esperemos pronto ya tenerlo concluido”, afirmó.
Va Fiscalía tras ex titular del INAGUA
En otro tema, el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, aseguró que se encuentra avanzada la carpeta de investigación en contra de funcionarios públicos del Instituto del Agua del Estado (INAGUA), y de su ex titular Guillermo Saúl Rivera, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública.
“Ha habido situaciones en este otro caso, tenemos situaciones en las que nos falta poquita información, pero queremos tener todo lo referente de ese tema, es de la dependencia del agua de la pasada administración”.
De las cerca de 60 denuncias interpuestas ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades cometidas en el gobierno estatal anterior, el INAGUA y el IEA son las dependencias que concentran la mayor cantidad de carpetas de investigación por desvíos de recursos y licitaciones o prestaciones de servicios a sobreprecio.