Debido al asesinato de un migrante en las inmediaciones de Saltillo por diversos elementos de seguridad quienes realizaban un operativo, la Casa del Migrante de Saltillo presentó un posicionamiento en el que demostró su repudio ante tal acto, exigiendo el cese inmediato de la persecución de los migrantes.
En el comunicado difundido vía redes sociales, la casa del Migrante señaló que aproximadamente diez migrantes salieron de las instalaciones de la organización el 31 de julio con la intención de tomar el tren y lograr llegar hasta los Estados Unidos, entre los que se encontraban personas menores de edad y adolescentes.
La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se pronuncia por los hechos acontecidos en Saltillo con la @policiasaltillo, @SEDENAmx y @SSPCMexico #Saltillo #Coahuila #Mexico pic.twitter.com/EaBiVjx4BC
— CasaMigranteSaltillo (@CDMSaltillo) July 29, 2019
La Casa del Migrante detalló que estas personas se encontraban esperando el paso del tren aproximadamente a un kilómetro y medio de las instalaciones de la organización, cuando fueron sorprendidos por un operativo integrado por la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración y el Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila, los cuales comenzaron la persecución en contra de los migrantes.
Momentos después, algunos migrantes fueron detenidos por el personal de seguridad, entre ellas una madre, la cual fue separada de su hija de aproximadamente dos años, quien fue protegida por las demás personas tras escucharse disparos.
Uno de los disparos efectuados por la policía hirió de muerte a un migrante salvadoreño, el cual viajaba con su hija de dos años, junto a la que cayó ya sin vida.
Ante este caso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que ni el personal del INM ni de la Policía Federal habían participado en alguna redada en contra de migrantes en el estado, además de reconocer la labor de la asistencia humanitaria en favor de los migrantes.
Antes d pronunciamiento de tal magnitud, autoridades deberían oír a las sobrevivientes y testigos. Negar los hechos no resuelve el delito, ni la violación a los derechos humanos. JUSTICIA @SSPCMexico @SRE_mx @SEGOB_mx @INAMI_mx @AlfonsoDurazo @m_ebrard @M_OlgaSCordero @fgymexico pic.twitter.com/aSS7oKhlWu
— CasaMigranteSaltillo (@CDMSaltillo) August 2, 2019
Por su parte, diversas organizaciones civiles condenaron el uso de la fuerza pública y la persecución de los migrantes, agregando que estos hechos han aumentado durante las últimas semanas.
📃 #Comunicado
Condenamos el uso de la fuerza pública contra la población migrante, la persecución de la que son objeto y su criminalización.México no debe ser el muro. México debe respetar los derechos humanos, el derecho a la vida.#MigrarNoEsDelito #NadieEsIlegal pic.twitter.com/63bwCw0hAf
— Fundación para la Justicia (@FJEDD) August 1, 2019
También puedes leer: Opinión | La paradoja: menos desiguales, pero igual o más pobres