Trump renuncia a incluir una pregunta de ciudadanía en el censo 2020


Trump renuncia a incluir una pregunta de ciudadanía en el censo 2020



El presidente de Estados Unidos Donald Trump desistió de su intento de agregar una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca, el mandatario instó a los departamentos del gobierno a recopilar los datos de la ciudadanía a partir de los registros existentes.

“Por la presente ordeno a todos los departamentos y agencias del Gobierno Federal que proporcionen al Departamento de Comercio todos los registros solicitados sobre el número de ciudadanos y no ciudadanos e inmigrantes ilegales están en nuestro país”, dijo Trump.


Adelantó que se buscarán otras opciones para asegurar que el conteo de la población sin ciudadanía sea completo y oportuno. Responsabilizó a los demócratas de la ” extrema izquierda” de querer ocultar “el número de extranjeros ilegales en medio de nuestra población”.

“En alguna época uno orgullosamente podría responder ‘soy ciudadano de los Estados Unidos’, ahora están tratando de borrar la existencia misma de una palabra muy importante y de un concepto muy importante, ciudadanía”.

El mandatario dijo que “la única gente que no se siente orgullosa ser ciudadanos son las que nos están combatiendo continuamente sobre la ciudadanía”.

Acompañado del fiscal General, William Barr, Trump aseguró que con esta decisión su gobierno no está “dando marcha atrás en nuestro esfuerzo por determinar el estado de ciudadanía de la población” estadounidense.

 

La pregunta sobre ciudadanía en el censo, la nueva batalla de Trump contra los migrantes

El pasado 4 de julio, Trump publicó en su cuenta de Twitter que era muy importante para el país que “la pregunta muy simple y básica ‘¿Eres ciudadano de los Estados Unidos?’ se pueda hacer en el Censo de 2020”, pregunta que días antes había bloqueado la Corte Suprema porque los argumentos del gobierno eran insuficientes.

La pregunta sobre la ciudadanía podía impedir que entre 1,6 y 6,5 millones de inmigrantes, en su mayoría latinos, participaran en la encuesta.

El segundo muro de Trump

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.