Reabrirán caso de periodista salvadoreño arrestado en EU


Reabrirán caso de periodista salvadoreño que lleva 15 meses arrestado por autoridades migratorias de EU

manuel


Manuel Durán es un periodista salvadoreño que lleva 15 meses detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), que huyó de su país por amenazas.

La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés), acordó reabrir el caso para una revisión del incidente de acuerdo al Knight Center.

Durán se fue de su país desde 2006 y comenzó a vivir sin residencia legal en los Estados Unidos trabajando en un medio local como reportero para la comunidad latina de Memphis, Tennessee.

En abril de 2018 fue arrestado por policías de Memphis, mientras realizaba la cobertura periodística de una manifestación pacífica que se realizaba en el centro de la ciudad y dos días después fue entregado a oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), según Memphis Noticias.

Durán no fue deportado gracias a que demostró ante las autoridades que las condiciones para realizar la labor periodística en su país eran inaceptables, ante un caso que organizaciones  estadounidenses criticaron por tener una lenta actuación de un proceso donde el salvadoreño podría solicitar asilo en EU y salir del centro de detención donde se encuentra bajo fianza.

(Con información del Knight Center, SPLC Southern Poverty Law Center y Memphis Noticias).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.