Ofensivos mensajes filtrados del gobernador de Puerto Rico desatan crisis


Puerto Rico: Los ofensivos mensajes filtrados del gobernador desatan una crisis



Miles de personas se dieron cita este miércoles en el capitolio de Puerto Rico para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló luego de que la prensa local diera a conocer un chat privado con mensajes misóginos y homofóbicos.

El Centro de Investigación de Puerto Rico (CPI) reveló más de 800 mensajes, entre memes, bromas sexuales, de un chat de la red social Telegram donde Rosselló y 12 de los principales miembros de su gabinete hacen comentarios contra periodistas, políticos y funcionarios.

La indignación por los mensajes provocó una ola de protestas que se sumaron al enojo por su mal manejo de la emergencia del huracán María y la crisis financiera de la isla.

Foto:Screen Shot

El cantante Ricky Martín, publicó un video en sus redes sociales para convocar a la marcha de este miércoles.

“Vamos a estar en el Capitolio, vamos a caminar hasta la fortaleza y le vamos a hacer saber a Ricardo Rosselló que no lo queremos en el poder que estamos cansados”.

La palabra de Trump contra los hechos: niega el balance oficial de 3,000 muertos en Puerto Rico por huracán

Martín dijo que el chat permitió desenmascarar a “todo el mundo” y envió un mensaje directo a Rosselló: “Ricardo no puedes estar en el poder. Mira lo que está pasando”.

Te puede interesar: Con “Afilando cuchillos”, Residente y Bad Bunny hacen reggaetón de protesta

Christian Sobrino, principal oficial financiero de la isla, dijo en el chat que “Ricky Martin es tan machista que se folla hombres pq las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado”.

Sobrino también escribió sobre las víctimas de huracán María, luego de que le preguntaran sobre el presupuesto para los patólogos en una agencia forense del gobierno.

“Ahora que estamos en el tema, ¿no tenemos algunos cadáveres para alimentar a nuestros cuervos?”.

Además, en los mensajes Rosselló se refiere a Melissa Mark- Viverito, expresidenta del Consejo de la Ciudad de NY, como “puta”.

Viverito también viajaría a Puerto rico para unirse a la manifestación y el pasado 11 de julio publicó en su cuenta de Twitter que “cuando un hombre machista quiere menospreciar a una mujer utiliza palabras como “puta” para despreciarla… Una persona que una ese lenguaje… no debería gobernar Puerto rico”.

Otros artistas se pronunciaron en redes sociales sobre el tema; el trapero Bad Bunny anunció que suspendería su gira por Europa para participar en las protestas; el cantante de música urbana René Pérez y el dramaturgo Lin-Manuel Miranda.

Más de 170 mil firmas piden renuncia de Rosselló

Una petición en la plataforma Change.org suma más de 170 mil firmas para exigir la renuncia del gobernador Rosselló.

“Exigimos la renuncia del Gobernador de Puerto Rico Ricardo Rossello Nevarez, por su incompetencia y falta de madurez para gobernar y por los continuos señalamientos de corrupción en las más altas esferas de su gabinete”, dice la petición lanzada por el pueblo de Puerto Rico.

La petición hace referencia los temas de corrupción y contratos a modo de la administración de Rosselló y los mensajes que tiene en crisis a la isla en estos últimos días.

“Es tan bochornoso ver y leer los mensajes de usted y varias personas de su confianza, hacer mofa, insultar, denigrar y de hacer alardes de su poder para manejar las cosas a su antojos para beneficiar su imagen”.

Soy un ser humano

El gobernador, de 40 años, había pedido disculpas el jueves pasado en una conferencia de prensa por sus comentarios en el grupo privado y rechazó los llamados que piden su renuncia.

“Quiero comenzar pidiendo perdón por las expresiones que he redactado en un chat privado. soy el gobernador de Puerto Rico, pero también soy un ser humanos con mis fallas y mis virtudes.

“Ese chat se utilizaba para liberar tensiones de días de 18 horas (…) Pero por supuesto nada de esto justifica las palabras que he escrito”.

Su esposa, Beatriz Rosselló, defendió a su esposo en un comunicado este lunes anterior a los disturbios.

“Cometió un error, lo comprendió, e inmediatamente se disculpó. Conmigo también tuvo una seria conversación, con el beneficio de que yo lo conozco muy bien, conozco su sinceridad y por supuesto, creí en su arrepentimiento. Yo sé que jamás volverá a suceder algo así”, escribió.

 

“Golpearé al hostigador en la boca”, la advertencia del gobernador de Puerto Rico a Trump

 

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.