Agentes fronterizos de EU se burlan en Facebook de migrantes muertos: ONG


Agentes de la Patrulla Fronteriza de EU se burlan en Facebook de migrantes muertos: ProPublica



Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unido tienen un grupo secreto en Facebook en donde se burlan de las muertes de migrantes y comparten imágenes que denigran a congresistas estadounidenses, reveló la organización ProPublica.

De acuerdo con el reporte, el grupo llamado “I’m 10-15” (un código para migrantes detenidos) se creó en agosto del 2016 y cuenta con 9,500 miembros, entre los que se encuentran funcionarios en activo y retirados.

Esta comunidad se describe como un foro para discusiones “divertidas” y “serias” sobre el trabajo de la patrulla. “Recuerda que nunca estás solo en esta familia”, añade la descripción.

Lee: Cansancio, hambre y transitar más de 3,000 km: la ruta que toman los migrantes a EU

ProPublica exhibió que los miembros del grupo respondieron con indiferencia y bromas sobre un migrante guatemalteco que murió en mayo bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Una de las personas respondió: “Si se muere, se muere”.

En otra publicación, uno de los integrantes compartió la imagen del migrante salvadoreño Óscar y su hija Valeria, quienes murieron el fin de semana pasado al intentar cruzar el Río Grande para buscar asilo en Estados Unidos.

La persona sugiere que la imagen pudo haber sido alterada porque los cuerpos se veían muy “limpios”.

“Esta podría ser otra foto editada. Todos hemos visto a los dems (demócratas) y los partidos liberales hacer algunas cosas muy enfermas”, señaló.

La Patrulla Fronteriza, señala la organización, cuenta con 20,000 agentes, se encarga de vigilar los límites de Estados Unidos y ha estado bajo escrutinio por la administración de Donald Trump.

Te puede interesar: Legisladores de EU acuerdan entrega de 4.6 mil mdd para atender migrantes en la frontera con México

La semana pasada se exhibieron los malos tratos de las instalaciones fronterizas en donde se encuentran niños y adultos. Además, cinco niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza han muerto desde noviembre del año pasado.

Horas después de la publicación del texto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que había iniciado la pesquisa tras enterarse de la “perturbadora actividad en las redes sociales organizada en un grupo privado de Facebook que puede incluir a varios empleados”

Xenofobia y racismo contras legisladora

Además de los ataques contra migrantes, la organización encontró que en el grupo se hacían publicaciones contra la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien visita un centro de detención a migrantes este lunes.

Una de las personas llamó a crear una campaña de financiamiento para que alguien aventara burritos “a una de esas perras”.

Otro de las publicaciones muestra una edición de una fotografía en donde aparece la legisladora practicando sexo oral a Trump.

Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista latina que gana simpatía y llamó racista a Trump

“9,500 oficiales de CBP compartiendo memes sobre migrantes muertos y discutiendo sobre violencia y conducta sexual inapropiada hacia miembros del Congreso. ¿Cómo se puede confiar en la cultura de CBP para cuidar humanamente a los refugiados?”, escribió Ocasio-Cortez en Twitter.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.