El GIFF busca ser una propuesta incluyente y socialmente responsable


El Festival Internacional de Cine Guanajuato consolida su propuesta incluyente y socialmente responsable

festival-cine-guanajuato-incluyente-responsable


Los cineastas Terry Gilliam y Gus Van Sant serán la joya de la corona de la edición 22 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), a realizarse del 19 al 23 de julio en San Miguel de Allende, y del 25 al 28 en Guanajuato capital, donde recibirán la Cruz de Plata por su trayectoria.

El GIFF, que exhibirá gratuitamente 223 películas de 47 países y contará con Filipinas como país invitado, alza la mano de nueva cuenta como un festival incluyente y socialmente responsable al contar entre sus actividades con dos ejes centrales.

El primero, la campaña “Cero violencia contra la mujer”, será encabezada por la actriz mexicana Yalitza Aparicio, quien estará en San Miguel de Allende el sábado 22 de julio.

Lee: 5 monstruos de película para ver “en casa” con Guillermo del Toro

En apoyo a dicho proyecto se ofrecerá el “Espacio libre de violencia” para que las personas que hayan sido agredidas física, mental o sexualmente puedan compartir su experiencia y recibir atención especializada de acuerdo con sus necesidades.

El segundo se refiere a la incorporación de la aplicación digital Miut, que tiene entre sus objetivos la difusión de contenidos adaptados para la comunidad sorda.

Sarah Hoch, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine Guanajuato, explicó que el evento ofrecerá una experiencia de este tipo en San Miguel de Allende para los líderes de dicha comunidad: “Nos compartirán su experiencia en Guanajuato, luego nos vamos a juntar y pondremos metas para saber cómo podemos hacer el festival más friendly y atractivo para que realmente seamos incluyentes”.

Banquete fílmico de rechupete…

Los platillos fílmicos gurmet de este año incluyen el estreno en México de Huachicolero, ópera prima del cineasta guanajuatense Édgar Nito, ganadora del premio Mejor Nuevo Director Narrativo en el Festival de Cine de Tribeca y encargada de abrir el Festival BIFAN (Bucheon International Fantastic Film Festival) en Corea.

Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente.

La película, que inaugurará la sede de Guanajuato capital, narra, desde la ficción, la historia de Lalo, un joven de 14 años que busca salir de la pobreza dedicándose a la extracción ilegal de gasolina.

Víctor Léycegui, productor del filme, que aún no tiene distribuidora, compartió con Newsweek México que la finalidad de esta ficción es mostrar una realidad poco visible que, coincidentemente, se convirtió en el tema político-social con el que arrancó 2019.

“No hicimos esta película para hablar del asunto del huachicoleo como es ahora, sino queriendo mostrarlo en menor escala, como sucedía en zonas rurales cercanas a las refinerías. Era un asunto más casual y a veces hasta fortuito de personas que se encontraban tuberías, llenaban unos bidones y los vendían.

Te puede interesar: El cine para contar lo que duele: Festival Internacional de Cine de Panamá

“Nos tocó que durante el proceso de filmación y edición se fue volviendo una industria criminal y nos tocó también estrenar justo en la coyuntura. No pretendemos subirnos en el tema, ni quisiéramos estar relacionados, es algo en lo que, simplemente, coincidimos”.

De los invitados de honor se mostrarán The Man Who Killed Don Quixote, de Terry Gilliam, ganadora del Goya a Mejor Dirección de Producción; Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, de Gus Van Sant, y Lakbayan, de Brillante Mendoza, Kidlat Tahimik y Lav Diaz.

Yesterday, de Danny Boyle, galardonada con el Premio del Público en el Montclair Film Festival, es uno de los preestrenos más esperados.

Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente.

Y, entre los documentales, sobresale Nothing Fancy: Diana Kennedy, de Elizabeth Carroll, quien aborda la vida de esta mujer inglesa que llegó a México en la década de 1950 y se dedicó a investigar la comida mexicana, con lo que creó los archivos más importantes que existen en el país sobre el tema.

Conferencias

El certamen ofrecerá conferencias magistrales impartidas por los homenajeados Terry Gilliam, Gus Van Sant, los filipinos Brillante Mendoza y Kidlat Tahjimik, así como el actor mexicano José Carlos Ruiz.

Los amantes de las nuevas tecnologías podrán deleitarse con la charla “Man machine”, de Tupac Martir, sobre el escenario real y el virtual. Fundador y director creativo de Satore Studio, ha trabajado para estrellas como Beyoncé, Elton John y Sting. Además, ha sido director visual y de iluminación del Coachella Music & Arts Festival, el Nederland Dans Theatre, y los túneles Old Vic. El artista asiste en el marco de Epicentro, espacio que este año contempla el visionado de 17 películas en formato 360.

Panteones, rally y mujeres… 

Una de las secciones más emblemáticas del GIFF, a lo largo de sus 22 ediciones, es “Cine entre muertos”. En esta ocasión se proyectarán en el panteón las películas de terror Psycho, con la presencia de Gus Van Sant, y Eerie, del filipino Mikhail Red.

El Rally Universitario cumple 11 años de retar a los estudiantes a realizar un cortometraje en 48 horas para ostentar el Premio del Público y el Premio del Jurado.

También lee: Tengo una responsabilidad social pesada: Yalitza Aparicio

Los equipos que compiten este año son El sorprendente Sánchez, de la Universidad Autónoma del Estado de México; En el nombre del hijo, del Liceo de Estudios Superiores de Querétaro; Pepe.Co, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Perspectivas, de la Universidad Interamericana para el Desarrollo de San Luis Potosí; Segundo 48, de la Universidad Nueva Galicia de Tepic; y Sequía, de la Universidad de Celaya.

Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente.

Finalmente, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, que nació en el marco del festival, rendirá homenaje este año a la actriz Queta Lavat y a Guadalupe Ramírez, la primera mujer cortadora de negativos, quien ha dedicado su vida al trabajo en laboratorio y la restauración.

“Mi trabajo es muy delicado, a mí me entregan todo el material, que puede ser de 80,000 a 200,000 pies de película para que haga el corte de negativo. Solo se puede hacer una vez y, si me equivoco, echo a perder el trabajo y el dinero de mucha gente. Es una gran satisfacción saber que he trabajado con jóvenes que ahora ya son muy famosos como Alfonso Cuarón, con quien hice Sólo con tu pareja”, compartió Ramírez para Newsweek México.

Consulta la programación completa del GIFF: giff.mx

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.